Mundo

Colombia: delincuentes roban barco-hospital que trasladaba ayuda a las comunidades vulnerables

La nave tenía planeado zarpar el 15 de agosto llevando apoyo a la población del municipio de Guapi, en el Cauca.

El barco llega a la casa del paciente ubicados en los lugares más recónditos del Pacifico colombiano. (Foto: El País)
El barco llega a la casa del paciente ubicados en los lugares más recónditos del Pacifico colombiano. (Foto: El País)

Indignación en Colombia ha causado el millonario robo que delincuentes perpetraron a un barco– hospital que llevaba apoyo a las comunidades en la región del Pacífico.

Equipos de navegación, laboratorio, medicinas, electrodomésticos, así como computadoras, herramientas y tres motores fueron sustraídos del barco hospital San Raffaele denominado ‘El ángel del Pacífico colombiano’, debido s que presta atención primaria en salud a las poblaciones alejadas. El hecho, que se dio a conocer en la mañana del domingo 26 de julio, ocurrió en el muelle del barrio Kennedy de Buenaventura.

Durante el atraco, dos vigilantes resultaron heridos. “El Barco que llega a la casa del paciente, a los lugares más recónditos del Pacifico colombiano, ahora no puede operar”, denunciaron en su cuenta en Twitter integrantes de la organización.

Colombia – robos – delincuencia

Colombia – robos – delincuencia

La embarcación tenía planeado salir a sus acostumbradas labores humanitarias el próximo 15 de agosto, detalló Blu Radio. Diego Posso, presidente de la fundación del barco, le dijo a la emisora que 10 sujetos armados llegaron en las últimas horas al navío y se llevaron hasta los motores de las lanchas ambulancias.

“No quitaron equipos médicos, se llevaron 2 motores que teníamos de las lanchas ambulancias y un motor 40 que ayuda a transportar a los pacientes de la playa al barco”, contó Posso.

Colombia – robos – delincuencia

Colombia – robos – delincuencia

El barco hospital San Raffaele se preparaba para salir a una nueva misión médica hacia el municipio de Guapi, en el Cauca. La publicación anotó que los delincuentes robaron elementos que pueden valer más de 100 millones de pesos (27.428 dólares americanos); aunque resaltó que “apenas están levantando el inventario de los daños”.

Posso dijo a BluRadio que la fundación vive de donaciones y destacó que conseguir los recursos es bastante complicado, “y con estas noticias va a ser más difícil que nos apoyen”.