Mundo

Argentina: piden instalar un cajero en una prisión para que los reos puedan cobrar el bono

La insólita petición fue realizada por un representante del Servicio Penitenciario. Además, se reveló que al menos 14 reclusos accedieron al IFE, beneficio que otorgó el país sudamericano.

La prisión de Villa Urquiza, donde solicitaron la instalación de un cajero automático. Foto: La Gaceta
La prisión de Villa Urquiza, donde solicitaron la instalación de un cajero automático. Foto: La Gaceta

Durante una reunión en la Casa de Gobierno para tratar la crisis carcelaria que atraviesa la provincia de Tucumán, en Argentina, el portavoz del Servicio Penitenciario solicitó que se instale un cajero automático en el interior de un penal para que los reos puedan acceder al beneficio que concedieron las autoridades para afrontar la crisis del nuevo coronavirus.

El llamativo pedido que se registró en la cárcel de Villa Urquiza fue rápidamente rechazado, pero se supo que por lo menos 14 detenidos accedieron al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Además, no descarta la posibilidad de que la lista de beneficiarios sea más larga.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

“Recibí varios pedidos de este tipo, pero fueron rechazados porque no les corresponde cobrar; no sé cuál fue el criterio que adoptaron mis colegas”, indicó la jueza Alicia Merched, quien señaló: “Además no entiendo para qué necesitan manejar efectivo los internos. En todo caso, el IFE lo pueden gestionar sus familiares”.

Esa fue la respuesta de la magistrada ante el gran número de solicitudes que la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) recepcionó en los últimos días para que se les autorice a los internos salir del centro penitenciario para cobrar el bono o acudir a un banco para tramitar la clave bancaria única (CBU).

Tras ser consultado por la probabilidad de que los reclusos estén recibiendo un beneficio que no les pertenece, el gerente regional del NOA de la Anses, Jesús Salim, indicó que los presidiarios no están considerados en el pago del IFE.

“Cualquier persona puede ingresar y cargar los datos. Después se hacen los chequeos de datos con la AFIP y Migraciones. No existe un entrecruzamiento de información con la Justicia”, sostuvo.

Salim evitó la instalación del cajero automático. Asimismo, aclaró que “una cosa es que se otorgue el IFE y otra que se efectivice el pago”. Las entidades judiciales tienen el poder de permitir la salida del reo para gestionar el trámite, añadió.

Lo más visto
Lo último
Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

LEER MÁS
Estos son los únicos países de América Latina con más graduados universitarios que entraron a ranking mundial

Estos son los únicos países de América Latina con más graduados universitarios que entraron a ranking mundial

LEER MÁS
Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

Susanne Noltenius: “Escribo desde mis propias inquietudes, que son muy femeninas"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Mundo

Juan Pablo Guanipa, aliado de María Corina Machado, fue excarcelado tras más de 8 meses recluido en Caracas

Nasry Asfura asegura inversiones privadas para Honduras tras reunión con Donald Trump

Oposición venezolana reporta excarcelación de menos de 400 presos políticos y exige celeridad al chavismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

JNE evaluó apelación de la candidatura de Walter Lozano 'Bica' al Senado: declaró fundado en parte su recurso

Carlos Álvarez seguirá como candidato de País para Todos tras polémica por franja electoral