Mundo

Activista afrodescendiente auxilia a un manifestante rival durante protestas antirracistas en Londres

Un fotógrafo captó el instante en que un ultraderechista es cargado en hombros por su opositor tras quedar malherido durante un enfrentamiento.

El gesto fue muy aplaudido en las redes sociales, donde se llamó al fin de las diferencias. Foto: Reuters.
El gesto fue muy aplaudido en las redes sociales, donde se llamó al fin de las diferencias. Foto: Reuters.

Una fotografía difundida en varios medios muestra el momento en que un activista del movimiento antirracista carga sobre sus hombros a un manifestante opositor herido con el fin de auxiliarlo, durante las protestas ocurridas el último sábado en Londres, capital del Reino Unido.

La ciudad vivía una nueva jornada de manifestaciones contra el racismo, motivadas por la muerte de George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos. Diversos grupos de ultraderecha salieron a las calles en respuesta a estas marchas y con el fin de proteger los monumentos históricos para evitar que sean vandalizados como en protestas anteriores.

Los grupos de extrema derecha llegaron a tener enfrentamientos con las fuerzas del orden, que detuvieron a 100 de sus militantes. En medio del ambiente de violencia, uno de ellos quedó herido y fue rescatado por un manifestante del movimiento Black Lives Matter quien lo cargó sobre sus hombros. El hecho fue captado por Dylan Martínez, fotógrafo de Reuters.

Un hombre llamado Patrick Hutchinson afirmó ser el protestante que ayuda a su rival en la foto, la cual compartió en su cuenta de Instagram. “No es negro contra blanco, es todo el mundo contra los racistas. Nos apoyábamos mutuamente y protegíamos a los que nos necesitaban”, escribió.

“Si los tres policías que se quedaron quietos cuando George Floyd fue asesinado hubieran pensado en intervenir y evitar que su colega hiciera lo que estaba haciendo, como hicimos nosotros, George Floyd estaría vivo hoy todavía”, manifestó a la estación Channel 4 del Reino Unido.

El gesto fue muy comentado y aplaudido en las redes sociales por personas que aprovecharon para llamar a la unidad y al fin de las diferencias raciales.

Otras ciudades del Reino Unido como Belfast y Brighton también registraron manifestaciones pacíficas contra el racismo este fin de semana.