Mundo

OMS señala que "es raro” que las personas asintomáticas contagien COVID-19

Diversos estudios indican que los pacientes con coronavirus sin síntomas pueden propagar la enfermedad a sanos. Sin embargo, la entidad afirma que no siempre es así.

Peligro. El principal problema en las multitudes lo representan los pacientes asintomáticos, que transmiten el virus sin saberlo. (Foto: Aldair Mejía)
Peligro. El principal problema en las multitudes lo representan los pacientes asintomáticos, que transmiten el virus sin saberlo. (Foto: Aldair Mejía)

María Von Kerkhove, jefa de la Unidad de zoonosis y Enfermedades Emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó este lunes que es poco frecuente que los pacientes asintomáticos transmitan el nuevo coronavirus.

En la última conferencia de prensa otorgada por la entidad sobre la pandemia, la líder técnica detalló que se basa en los casos de seguimiento que algunos países están realizando. “Es muy raro”, dijo Von Kerkhove.

TE RECOMENDAMOS

¿SAID PALAO, MARIO IRIVARREN Y FRANCHO SIERRALTA VOLVERÁN CON SUS PAREJAS? | ASTROMOOD

De acuerdo con la experta, no se observa que los asintomáticos transmitan la enfermedad.

“A partir de los datos que tenemos, todavía parece raro que una persona asintomática realmente transmita a un individuo secundario”, indicó.

Esto apuntaría a que la mejor estrategia para frenar la expansión de la pandemia podría ser el seguimiento de todos los casos que sí presentan síntomas.

“Si nos centramos en ellos y los ponemos en cuarentena, realmente reduciremos fuertemente los contagios”, opinó Von Kerkhove.

Cifras de la OMS señalan que los asintomáticos probablemente representan solo el 6 % de la propagación, recoge Infobae. No obstante, algunos estudios actuales sugieren todo lo contrario.

En mayo, una investigación liderada por genetistas de la Universidad de Santiago de Compostela y por el Instituto de Investigaciones Sanitarias (IDIS), concluyó que existe un grupo de pacientes con coronavirus denominados ‘supercontagiadores’. Estos serían los responsables de casi la mitad de todos los casos de COVID-19 reportados en el mundo.

El perfil de este segmento es el de personas con mayor carga viral, “pero cuyos síntomas no son lo suficientemente llamativos o son asintomáticos”, advertía Antonio Salas, jefe del equipo de científicos que realizó el estudio.

Por otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos publicaron en abril un artículo en el que mencionan el “potencial de transmisión presintomática”.

La institución sugería limitar el contacto a nivel general, ya que existen “personas sin síntomas que podrían transmitir la infección”.

Lo más visto
Lo último
Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS
Irán denuncia un ataque de Estados Unidos e Israel contra su instalación nuclear de Natanz

Irán denuncia un ataque de Estados Unidos e Israel contra su instalación nuclear de Natanz

LEER MÁS
Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Universitario vs Comerciantes Unidos EN VIVO por la Liga 1 2026: se juega el segundo tiempo en Cutervo

Cambios en el Metro de Lima: Línea 1 ampliaría su horario nocturno hasta las 11 p. m.

Franco Velazco afirmó estar "curtido" ante carta notarial que le envió Alianza Lima: "Tengo cuero de chancho"

Mundo

Ucrania ataca refinería en Rusia clave para su maquinaria bélica en una jornada de drones que deja cuatro muertos

Más de 20 países afirman estar "listos para contribuir" al desbloqueo del estrecho de Ormuz tras 22 días de guerra en Medio Oriente

Estos minerales de Chile son clave para la industria tecnológica que atrae a Estados Unidos y China en medio de la disputa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: JEE anula plancha presidencial del PTE tras fallecimiento de Napoleón Becerra

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Elecciones 2026: cinco candidatos, promesas ambiciosas y planes con serios vacíos de ejecución