OMS señala que "es raro” que las personas asintomáticas contagien COVID-19
Diversos estudios indican que los pacientes con coronavirus sin síntomas pueden propagar la enfermedad a sanos. Sin embargo, la entidad afirma que no siempre es así.
María Von Kerkhove, jefa de la Unidad de zoonosis y Enfermedades Emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó este lunes que es poco frecuente que los pacientes asintomáticos transmitan el nuevo coronavirus.
En la última conferencia de prensa otorgada por la entidad sobre la pandemia, la líder técnica detalló que se basa en los casos de seguimiento que algunos países están realizando. “Es muy raro”, dijo Von Kerkhove.
PUEDES VER: “Esta no es la última pandemia”: científicos diseñan un sistema predictivo de enfermedades
De acuerdo con la experta, no se observa que los asintomáticos transmitan la enfermedad.
“A partir de los datos que tenemos, todavía parece raro que una persona asintomática realmente transmita a un individuo secundario”, indicó.
Esto apuntaría a que la mejor estrategia para frenar la expansión de la pandemia podría ser el seguimiento de todos los casos que sí presentan síntomas.
“Si nos centramos en ellos y los ponemos en cuarentena, realmente reduciremos fuertemente los contagios”, opinó Von Kerkhove.
Cifras de la OMS señalan que los asintomáticos probablemente representan solo el 6 % de la propagación, recoge Infobae. No obstante, algunos estudios actuales sugieren todo lo contrario.
En mayo, una investigación liderada por genetistas de la Universidad de Santiago de Compostela y por el Instituto de Investigaciones Sanitarias (IDIS), concluyó que existe un grupo de pacientes con coronavirus denominados ‘supercontagiadores’. Estos serían los responsables de casi la mitad de todos los casos de COVID-19 reportados en el mundo.
PUEDES VER: “Como si hubiese envejecido”: Científico afirma que la COVID-19 está perdiendo carga viral
El perfil de este segmento es el de personas con mayor carga viral, “pero cuyos síntomas no son lo suficientemente llamativos o son asintomáticos”, advertía Antonio Salas, jefe del equipo de científicos que realizó el estudio.
Por otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos publicaron en abril un artículo en el que mencionan el “potencial de transmisión presintomática”.
La institución sugería limitar el contacto a nivel general, ya que existen “personas sin síntomas que podrían transmitir la infección”.