Fase 3 de la desescalada en España: ¿Cuáles son las actividades permitidas desde el lunes 8 de junio?
Más de la mitad del territorio español entrará en la Fase 3 de la desescalada por la pandemia de coronavirus desde este lunes 8 de junio. Conoce aquí qué podrá hacer la población es esta etapa.
España es uno de los países de Europa que más fuerte ha sentido los estragos de la pandemia de coronavirus en su territorio. Como parte de su estrategia para luchar contra la expansión de la enfermedad, el Gobierno decretó confinamiento e instó a la población a acatar las recomendaciones de distanciamiento social.
La efectividad de dichas medidas permitieron un descenso en el número de contagios, por lo que las restricciones de las autoridades para la normalización de las actividades fueron disminuyendo por medio de la desescalada —consistente en cuatro fases— que se ha venido llevando a cabo desde el 4 de mayo. Para este lunes 8 de junio, el 52 % del territorio español entrará en la última fase de este proceso, la Fase 3, en la cual está permitida la realización de un mayor número de actividades.
PUEDES VER Coronavirus en España: este lunes 8 de junio todo el país habrá superado la fase 1 de la desescalada
El incremento de la movilidad ciudadana, turismo al aire libre, así como la ampliación en el aforo de comercios, bares, cines, etc, son algunos de los puntos permitidos en esta etapa final de la llamada “nueva normalidad" para la población del país ibérico.
¿Qué zonas entran a la Fase 3 de la desescalada?
Los territorios contemplados en la Fase 3 de la desescalada desde este lunes 8 de junio son todas las zonas insulares de España (Islas Baleares, Islas Canarias). Además, también se incluye a Guadalajara y Cuenca (Castilla-La Mancha); Andalucía; el Camp de Tarragona, el Alt Pirineu i Aran y Terres de L’Ebre (Cataluña); Asturias, Aragón, Extremadura, Galicia, Murcia, País Vasco, La Rioja y a la ciudad autónoma de Melilla.
PUEDES VER Experto espera la vacuna contra la COVID-19 este año, pero cuestiona “cuán efectiva será”
¿Qué actividades se podrán realizar en esta etapa?
La entrada a la Fase 3 supone una mayor permisividad para que la población se movilice. De esta forma, quedan eliminadas las franjas horarias, incluidas las que son para mayores de 70 años, además de que las personas podrán trasladarse entre provincias, siempre y cuando así lo permita su comunidad autónoma. No obstante, el tránsito entre comunidades todavía permanecerá restringido.
Otra medida contemplada en esta fase es el regreso al trabajo de manera escalonada. Si bien el teletrabajo sigue siendo la opción más recomendada, desde el 8 de junio las empresas podrán presentar sus protocolos de seguridad para la vuelta de los empleados a sus puestos físicos.
También estará permitida la recreación de los niños, con una persona responsable, al aire libre o en ludotecas, cuyo aforo será de máximo un tercio de su capacidad total.
¿Tendrá que seguir usándose la mascarilla?
Definitivamente. Una de las recomendaciones primordiales es el uso de la mascarilla, además de seguir conservando una distancia aproximada de dos metros.
El uso en público de la mascarilla continuará durante la Fase 3 en España. Foto: EFE.
¿Qué aforo tendrán los lugares públicos?
Varios espacios, como comercios o sitios recreativos y de interés público verán un aumento en sus aforos con el inicio de la Fase 3. Por ejemplo, en los bares, restaurantes, mercadillos y centros comerciales la capacidad permitida será ahora del 50 %, además de que las zonas comunes y recreativas de los mismos volverán a funcionar al 40 % de su aforo.
En museos, bibliotecas, cines y teatros se permitirá un aforo de hasta el 50 %, mientras que en iglesias y lugares de culto en general se permitirá hasta un 75 % de la capacidad.
Los bares tendrán un aforo de 50 % durante la Fase 3. Foto: EFE.
¿Qué eventos estarán permitidos?
Las reuniones sociales podrán realizarse con normalidad y con un mayor número de participantes, ya que ahora están permitidos grupos de hasta 20 personas.
En cuanto a las bodas y velorios, dependiendo de si se realizan en espacios abiertos o cerrados, habrá una variación en la capacidad de asistentes. Para la actividad fúnebre, se permitirán hasta 50 personas al aire libre y 25 en locales cerrados. En los matrimonios, en tanto, podrán asistir como máximo 75 personas en espacios cerrados y 150 en lugares abiertos.
¿Se podrán realizar actividades deportivas?
Tanto la práctica de deporte al aire libre como los ejercicios en gimnasios podrán realizarse en grupos de, como máximo, 20 personas. La ventilación de los espacios tendrá que realizarse cada 2 horas, además de una constante desinfección de los materiales.
¿Cómo será el caso de las actividades turísticas?
Se permitirá la apertura de los centros turísticos con un aforo del 50 %, que será reducido a un 30 % en espacios cerrados y atracciones. Las excursiones con un guía turístico también serán posibles, siempre en grupos de no más de 20 personas.
En cuanto a los hoteles, los huéspedes podrán compartir zonas comunes como spas y piscinas con un máximo del 50 % de su capacidad total.