Día Internacional contra la Homofobia: ¿por qué se celebra el 17 de mayo?
El 17 de mayo de 2004 inició esta fecha que conmemora la diversidad sexual y de género, cuyo fin es rechazar la discriminación y la violencia contra la comunidad LGTBI.
Cada 17 de mayo, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, una fecha que denuncia la violencia y discriminación de la que son víctimas los miembros de la comunidad LGTBI, una de las poblaciones más vulnerables a nivel mundial.
Sin embargo, cabe recalcar que han sido los mismos integrantes de este colectivo quienes piden que se evite utilizar la palabra ‘fobia’ para referirse a esta fecha inspirada por una acción de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ya que no es únicamente ‘rechazo’ lo que reciben, sino también ‘odio’.
Este día, conocido en muchos países por sus siglas en inglés ‘IDAHOT’ (International Day Against Homophobia and Transphobia), también es una celebración de la diversidad sexual y de género tan presente en nuestra sociedad.
Así, el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia tiene la finalidad de manifestar su rechazo a los actos de discriminación y violencia hacia las personas homosexuales, transexuales y bisexuales. Además, de promover y concienciar sobre la importancia de la igualdad de sus derechos.
¿Cuál es el origen del Día Internacional contra la Homofobia?
El 17 de mayo fue seleccionado como el Día Internacional contra la Homofobia debido a que, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la homosexualidad de su ‘Clasificación Internacional de Enfermedades’ en la que figuraba como afección mental.
La idea de surgió en el 2004 y, tras un año de campañas por parte de organizaciones de la comunidad LGTBI como la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, por sus siglas en ingles), se realizó por primera vez la conmemoración de esta fecha.
Incluyen a la transfobia y bifobia en el Día contra la Homofobia
Inicialmente, esta fecha se centraba en la discriminación que sufrían las personas homosexuales. Sin embargo, debido a los actos de rechazo y violencia contra la comunidad trans, en el 2009 se decidió utilizar este día para combatir a la transfobia.
Con el correr de los años, quedó demostrado que la bifobia, opresión y odio contra los bisexuales, es una de las problemáticas que enfrente el colectivo LGTBI y, por lo tanto, en el 2015 se la añadió dentro de esta campaña.
PUEDES VER “Abandone el odio a los homosexuales, se puede amar a quien sea": tensión en Congreso español
¿Cuál es el tema del Día Internacional contra la Homofobia 2020?
Cada año, el Comité IDAHOT presenta diferentes temas para celebrar el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia y, este 2020, el elegido es “Rompiendo el silencio”. De esta manera, se busca que los miembros de la comunidad LGTBI y sus aliados alcen su voz en contra de estas formas de discriminación.
“En nuestras familias, en nuestros círculos sociales, en el trabajo, en nuestros clubes deportivos, para muchos de nosotros, nuestras sexualidades, identidades de género o características sexuales deben estar ocultas. Pero este 17 de mayo se romperá algo de ese silencio”, lee parte del comunicado de la organización.
Frases contra la Homofobia
A lo largo de la historia distintas personalidades que expresaron su homosexualidad abiertamente nos han dejado un sinnúmero de frases de lo que significa ser homosexual sin prejuicio alguno.
-“Soy homosexual. Cómo y por qué lo soy son preguntas innecesarias. Algo así como querer saber por qué mi ojos son de color verde”, Jean Genet.
-“Si la piel de todos los homosexuales se volviera morada de la noche a la mañana, la sociedad, sorprendida por la enorme cantidad y diversidad de gente a su alrededor con ese color, dejaría de ver esto como un problema”, Ian Mckellen.
-“Sea cual sea su voto, quiero decirle que los homosexuales no somos orientaciones sexuales que vagamos por el espacio: somos sus hijos, sus hermanos, sus compañeros de grupo, sus colegas de partido...”, Pedro Zerolo.
-“En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación", Simone de Beauvoir.
-“Lo mejor de salir del armario es que nadie puede insultarte diciéndote algo que tú le acabas de decir”, Rachel Maddow.
-“Estoy cansada de esconderme y cansada de mentir por omisión. He sufrido durante años porque tenía miedo de estar fuera del armario, pero hoy estoy aquí porque soy gay”, Ellen Page.