“Abandone el odio a los homosexuales, se puede amar a quien sea": tensión en Congreso español
En un debate sobre la prórroga del estado de alarma por el coronavirus, Santiago Abascal, líder del Vox, increpó al presidente de Gobierno de España. La expresión de Pedro Sánchez se volvió viral.
Pedro Sánchez, presidente de Gobierno de España, y Santiago Abascal, líder del Vox, sostuvieron un tenso debate en el Congreso de los Diputados, durante la evaluación de la cuarta prórroga del estado de alarma en el país.
Abascal pidió desviarse “un minuto de la cuestión” en torno al coronavirus (COVID-19) para increpar al gobernante sobre su postura ante los derechos y reconocimiento de la comunidad LGBTI.
“Nos podrá insultar como usted quiera, señor Sánchez, pero a nosotros nos importan independientemente de su color, de su edad, se su sexo y de su orientación sexual”, inició el líder del partido de ultraderecha.
“Pero como usted sacó ese tema que nada tenía que ver con lo que nos ocupaba y nos ocupa, le ruego que abandonen ese odio histórico de la izquierda a los homosexuales. Aléjense, por favor, de ídolos como el Che Guevara, que los encarcelaba”, siguió Abascal, mientras Pedro Sánchez ponía cara de desconcierto.
Abascal indicó que “la gente debe poder amar a quien quiera” y que “debe ser muy duro para los homosexuales que ustedes sigan rindiendo homenaje a sus perseguidores y a sus asesinos”.
Sánchez, a su turno, sostuvo que sería “imperdonable” levantar “de manera precipitada” el confinamiento del país, ante un Congreso que aprobó una nueva prórroga el estado de alarma aunque en medio de una gran hostilidad política.
Por cuarta vez, la cámara baja de España renovó el estado de alarma que ha permitido desde el 14 de marzo el confinamiento de los 47 millones de españoles para reducir los contagios del coronavirus (COVID-19), extendiéndolo hasta el 23 de mayo.
PUEDES VER Presidente de España llama a Pablo Casado tras su rechazo a la nueva prórroga del estado de alarma
Pero el debate estuvo cargado de duras recriminaciones de la oposición al Gobierno por su gestión de la crisis y la votación de la prórroga fue la más ajustada hasta el momento, con 178 a favor, 75 en contra y 97 abstenciones.
Las renovaciones anteriores habían contado con al menos 269 votos a favor.
“Ignorar el riesgo de la epidemia y levantar el estado de alarma de manera precipitada sería un error absoluto, total e imperdonable”, advirtió el socialista Sánchez, jefe de un Gobierno de coalición minoritario en el Parlamento de España.