Justicia de Brasil anula restricción para donantes de sangre homosexuales
El levantamiento de la restricción permitirá surtir a los bancos de sangre de Brasil, que han afrontado escasez de unidades debido al avance del coronavirus.
La Corte Suprema Federal de Brasil (STF) decidió, a través de elecciones entre sus magistrados, revocar la restricción que impedía a las personas homosexuales ser donantes de sangre. La aprobación de la suspensión de las medidas discriminatorias se consiguió por 7 votos a favor y 4 en contra.
El debate respecto a la anulación se remonta a junio del 2016 durante una sesión de la Acción Directa de Inconstitucionalidad (ADI) y pasó a ser juzgada en octubre del 2017 debido a la solicitud del entonces ministro Gilmar Mendes, que colocó el pedido en espera para su análisis.
Actualmente, y con una demanda cada vez más alta de unidades por parte de los bancos de sangre debido a la pandemia de la COVID-19, la Corte Suprema del país se vio obligada a levantar la restricción, decisión que se dio a pesar de que la Fiscalía General de la Nación (AGU por sus cifras en portugués) solicitó que fuese anulada sin siquiera ser analizada.
En 2017, la demanda fue representada por el entonces ministro Edson Fachin, quien votó a favor de la inconstitucionalidad de la norma, considerando que imponen un trato injustificado no equitativo.
“Los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y/o sus parejas no pueden ser tratados como sujetos peligrosos e inferiores, restringiéndoles la posibilidad de ser como son, de ser solidarios, de participar en su comunidad política. Uno no puede dejar de reconocerlos como miembros y participantes de su propia comunidad. Eso es tratar a esas personas como poco confiables para la acción más noble: donar sangre”, indicó Fachin.
A Fachin se sumaron los ministros Luís Roberto Barroso, Rosa Weber, Luiz Fux, Dias Toffoli, Carmen Lucia y Gilmar Mendes.
Este último indicó: “La cancelación de impedimentos inconstitucionales tiene el potencial de salvar vidas, especialmente en un momento en que las donaciones de sangre han disminuido y los hospitales se enfrentan a una escasez crítica a medida que las personas se quedan en casa y los latidos del corazón se cancelan debido a la pandemia de coronavirus”.
La medida se suma a otras tomadas por la Corte Suprema de Brasil, que incluyen la criminalización de la homofobia y la transfobia, el uso del nombre social por personas transexuales y el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo.
SPF Brasil
Por otro lado, los ministros que se mostraron en contra fueron Celso de Mello, Ricardo Lewandowski, Marco Aurélio y Alexandre de Moraes.
Al respecto, este último aseguró que la sangre recolectada se use solo después de la prueba inmunológica, realizada tras la ventana serológica determinada por las autoridades de salud, además de incluir pruebas adicionales a las muestras.