Mundo

Coronavirus en Ecuador EN VIVO hoy 3 de mayo: ya son 29.538 los contagiados con COVID-19

Sigue aquí las últimas noticias y casos del coronavirus en Ecuador. A la fecha, ya son más de 29.500 infectados y más de 2.800 muertes a causa del nuevo coronavirus.

Relatives of a person who died from the new coronavirus -some in protective suits- carry the wrapped coffin inside a cemetery in the north of Guayaquil, Ecuador on April 17, 2020. (Photo by JOSE SANCHEZ LINDAO / AFP)
Relatives of a person who died from the new coronavirus -some in protective suits- carry the wrapped coffin inside a cemetery in the north of Guayaquil, Ecuador on April 17, 2020. (Photo by JOSE SANCHEZ LINDAO / AFP)

Coronavirus Ecuador | La pandemia del COVID-19 continúa expandiéndose alrededor del mundo y las cifras de contagios y fallecimientos van en aumento. Ecuador no es exento a esta realidad y es el tercer país de Sudamérica con mayor número de casos, por debajo de Brasil y Chile.

Hasta este domingo 3 de mayo la cifra de fallecidos por coronavirus aumentó a 2.876 fallecidos y los casos positivos se incrementaron a 29.538, según cifras oficiales.

TE RECOMENDAMOS

SANAR EL LINAJE FEMENINO: LAS HERIDAS QUE HEREDAMOS SIN DARNOS CUENTA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
CIFRA ACTUALIZADA DE CORONAVIRUS EN ECUADOR
Contagiados: 29.538
Muertos: 2.876
Recuperados: 3.300
CIFRA ACTUALIZADA DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO
Contagiados: 3.558.886
Muertos: 247.973
Recuperados: 1.150.650

Últimas noticias del coronavirus en Ecuador

9:30 p. m. IESS asegura que proceso de contratación para adquirir insumos fue transparente

Ante las denuncias de un posible sobreprecio en la adquisición de 4.000 bolsas para embalaje de cadáveres que habría realizado el Hospital General del Norte de Guayaquil - Los Ceibos, perteneciente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), aseguró mediante un comunicado que el proceso se realizó con “total transparencia y apegado a la normativa establecida por las entidades de control”.

9:12 p. m. Medidas implementadas con respecto a la COVID-19 serán evaluadas por el COE Nacional

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional será el encargado de evaluar los criterios e indicadores establecidos para contener la pandemia.

9:00 p. m. Lenín Moreno exige que se sancione a quienes han robado dinero público en compras de insumos médicos

A través de su cuenta de Twitter, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno expresó su indignación por los casos de corrupción. “Exijo todo el peso de la justicia para quienes roban dineros públicos en compras de insumos médicos y más grave aún, aprovechándose del dolor ajeno en la emergencia”, señaló.

8:51 p. m. Ministra de Educación expone las fases del plan educativo durante cuarentena

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, cuenta que el plan educativo ecuatoriano tiene tres fases: Aprendemos en casa juntos, retorno progresivo a la escuela con normas de seguridad y retorno a la normalidad con nuevos conocimientos y maneras de aprendizaje.

8:45 p. m. Tarifa cero en transporte público de Quito

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció que una de las medidas para contener la COVID-19 será la tarifa cero para el transporte público en Quito. De este modo, Yunda dijo que la tarifa tendrá este valor cuando se le permita circular a este medio de transporte.

7:13 p. m. Alcalde de Quito espera recibir al menos US$ 20 millones para combatir la emergencia sanitaria

6:50 p. m. Quito mantendrá el semáforo rojo ante COVID-19

La capital de Ecuador, desde este 4 de mayo, continuará en aislamiento, pero esta vez queda autorizado el servicio de taxis entre las 5 a.m. y las 10 p. m.

Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), 30.000 taxis brindarán sus servicios y para ello será necesario el uso obligatorio de guantes, mascarillas y equipos de protección por parte de los conductores.

6:15 p. m. Alcalde de Quito propone aplicar pruebas de COVID-19 en centros de trabajo

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, durante su última conferencia de prensa enfatizó que se aplicara pruebas de descarte de COVID-19 en lugares de trabajo, a fin de poder autorizar el cambio de fase en la capital.

4:25 p. m. Fiscalía de Ecuador continúa con investigación de negligencia en manejo de cadáveres en Guayaquil

La Fiscalía de Ecuador informó que continúa con las investigaciones sobre la aplicación de protocolos para el manejo de cadáveres en tres hospitales públicos de Guayaquil.

De acuerdo a la investigación, en las instalaciones del Hospital Los Ceibos de Guayaquil cinco contenedores mantenían 237 cuerpos, de los cuales se han identificado 106, y aún falta por identificar otros 131.

La Fiscalía reconoció que hubo “supuesta negligencia" en el manejo de cadáveres "por parte de funcionarios públicos”.

3:15 p. m. COE de Guayaquil aprobó medidas para el funcionamiento de la ciudad desde el lunes 4 de mayo

El Municipio de Guayaquil informó las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de dicha ciudad

El documento contiene 9 puntos, tales como el permiso para las ventas y pedidos bajo las modalidades en línea y vía telefónica hasta la 1 p. m.; el porte obligatorio de salvoconducto para todos los vehículos y personal; el uso del servicio de taxis desde las 5 a. m. hasta las 10 p. m., según la restricción de placas; la autorización para retomar las actividades de construcción; la permanencia del toque de queda de 2 p. m. a 5 a. m.; entre otras.

2:15 p. m. Quito dispuso medidas para servicio de taxi durante pandemia de COVID-19

El Municipio de Quito dispuso una serie de medidas de seguridad para evitar riesgos en la salud de los conductores y pasajeros, las cuales deberán ser aplicadas a partir de este 4 de mayo.

Las unidades que brindan servicio de taxi en Quito deben ser adecuadas para prevenir más contagios. Por ello, se dispuso el uso obligatorio de guantes, mascarillas y equipos de protección por parte de los conductores. Asimismo, se debe implementar una lámina de separación entre el conductor y el pasajero para evitar el contagio del virus.

Taxi Ecuador

Taxi Ecuador

1:00 p. m. Embajada de Venezuela en Ecuador anuncia un plan de retorno para migrantes venezolanos

La Embajada de Venezuela en Ecuador informó que, a partir de la siguiente semana, se realizarán operativos especiales del Plan Vuelta a la Patria, para los venezolanos que buscan retornar desde países de Sudamérica.

En el comunicado se señala que los ciudadanos venezolanos que deseen beneficiarse de este programa humanitario y gratuito, deberán realizar el proceso de manera personal y a través de la Internet. Los consulados de Quito y Guayaquil brindarán atención durante el programa de repatriación.

12:40 p. m. Ministro de Salud detectó ‘inconsistencias’ en los procesos de contratación de hospitales públicos

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, recibió alertas de trabajadores de la salud, proveedores y ciudadanía sobre la forma en cómo se dan los procesos de contratación de equipamiento, insumos médicos y equipos de protección personales, durante la crisis sanitaria por el coronavirus.

Ante ello, pidió a la Contraloría que audite los procesos de contratación en hospitales públicos para “transparentar la gestión pública y determinar niveles de responsabilidad, de verificarse irregularidades”.

El funcionario indicó que “se evidenció una serie de inconsistencias” en las adquisiciones realizadas por determinados centros hospitalarios a nivel nacional, no contaban con los sustentos legales, ni con fichas o especificaciones técnicas de los insumos. Además, se detectó que en algunos casos los proveedores eran los mismos.

Ministerio de Salud Eciador

Ministerio de Salud Eciador

11:40 a. m. Grupo de colombianos intenta salir de Ecuador a pie

Un grupo de colombianos que trabajaban en Ecuador caminan hacia la frontera con Colombia para tratar de regresar a sus ciudades de origen durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Las diez personas que buscan retornar a su país están conformadas por menores, hombres y mujeres embarazadas que cargan maletas y bolsos esperando que alguien los acerque al límite fronterizo.

11:00 a. m. Ministerio de Salud realiza reporte de contagiados y fallecidos con COVID-19

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que existen 29.538 casos confirmados de COVID-19 y 3.300 pacientes recuperados.

El Gobierno señaló que, hasta la mañana de este domingo, 2.876 personas han fallecido con el virus en Ecuador, 564 muertes por el nuevo virus y otras 1.312 por sospecha de la enfermedad.

10:45 a. m. Registraron más de 600 tripulantes confinados en barcos en Galápagos, 51 de ellos contagiados con coronavirus

Más de 600 tripulantes están confinados en barcos en las Islas Galápagos, 51 de ellos contagiados por coronavirus, confirmó Norman Wray, ministro del Consejo de Gobierno del archipiélago.

Wray indicó a la agencia EFE que los contagiados, la mayor parte asintomáticos, se encuentran en tres de las 177 embarcaciones. Se registraron dos casos críticos que fueron trasladados a Quito, donde uno de ellos falleció, mientras que el segundo “evoluciona de manera favorable”.

Coronavirus Galápagos

Coronavirus Galápagos

10:00 a. m. Lenin Moreno: “la prensa es la única que puede acercar en el aislamiento”

A propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, señaló que la prensa es “la única” que puede acercar a la población, la cual se encuentra en aislamiento social para tratar de frenar la velocidad de contagios de coronavirus.

“Es la prensa la única que puede acercarnos en el aislamiento y traernos el mundo a casa”, comentó el mandatario. Sin embargo, añadió que un reto aún más fuerte “es enfrentar otra pandemia, que se riega sobre todo a través de los medios digitales: la pandemia de las noticias falsas”.

Lenin Moreno (Foto: SELA)

Lenin Moreno (Foto: SELA)

8:40 a. m. Emiten nuevas reglas para locales y movilidad en Guayaquil desde el 4 de mayo

El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó la ordenanza que establece medidas para evitar la propagación de la COVID-19, con lineamientos para regular las actividades en comercios, restaurantes, empresas y movilización.

“Será responsabilidad de cada establecimiento asegurar que se apliquen las medidas correspondientes de protección, para minimizar los riesgos de contagio”, señala el documento publicado por el vicealcalde Josué Sanchez

7:40 a. m. Ministra de Gobierno informó que la reducción presupuestaria se aplicará a casi todos los ministerios

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, comunicó que la reducción presupuestaria se aplicará en todo el país, excepto en el sector de la Salud.

“La reducción presupuestaria sí se ha hecho, pero no para las universidades. Va a ser una reducción para todo el país. Todos los presupuestos van a tener que ajustarse” indicó Romo.

Maria Paila Romo

Maria Paila Romo

Noticias del coronavirus en Ecuador del sábado 2 de mayo

9.43 p. m. FMI declaró que la COVID-19 ha tenido un impacto sin igual en Ecuador.

“La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto devastador en Ecuador, junto con la caída de los precios del petróleo y una fuerte caída en la demanda mundial”, expresó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en un comunicado de prensa oficial.

8.23 p. m. Prostíbulo en Ecuador funcionaba de manera clandestina en plena cuarentena

Un prostíbulo clandestino en Guayaquil seguía funcionando a pesar del estado de emergencia. La policía de dicho país rescató a 3 personas víctimas de explotación y a un presunto culpable.

7.00 p. m. Ecuador buscará reactivar su economía cuanto antes tras despidos masivos.

La crisis sanitaria está trayendo también una fuerte crisis económica con la perdida de miles de empleos en todo el mundo. En Ecuador existe una gran preocupación por la gran cantidad de ciudadanos que han perdido su trabajo, miles de ellos, y que están pidiendo ayuda por desempleo. Se espera que el país pueda recuperar puestos con la apertura de la economía.

5.55 p. m. Crédito de más de 640 millones de dólares para seguir con la lucha contra la COVID-19 en Ecuador.

El FMI aprobó un crédito de 643 millones de dólares para Ecuador mediante el instrumento de Financiamiento Rápido para que el país latinoamericano pueda hacer frente a las dramáticas condiciones de la pandemia del coronavirus.

5.04 p. m. Enferma de coronavirus aparece viva días después de que su familia recibiese sus cenizas

Alba Maruri Granda vivió algo insólito. En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus en Ecuador, esta mujer fue dada por muerta y sus supuestas cenizas fueron enviadas a sus familiares tras pagar estos la cremación.

3.40 p. m. Los datos oficiales de contagiados y muertos, según el Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud de Ecuador dio el último reporte de la cifras de infectados y fallecidos al sábado 02 de mayo.

2.45 p. m. Continuan las investigaciones contra el centro de salud Eugenio Espejo

La Fiscalía viene investigando ‘negocios millonarios’ en el hospital Eugenio Espejo. de Quito, De acuerdo con el Ministerio de Salud, se habrían cometido supuestos actos de corrupción.

1.40 p. m. Ministra de Gobierno de Ecuador habla sobre la emergencia sanitaria en el país

María Paula Romo informa que, hasta la medianoche del pasado viernes 1 de mayo, 82 municipalidades dieron a conocer el color de su semáforo con el que estará cada municipio.

12.20 p. m. Ecuador recibirá S$ 643 millones para soslayar el azote del coronavirus

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el préstamo de 643 millones de dólares para afrontar la crisis sanitaria por el coronavirus. En el contexto de una demanda intensificada de liquidez y una mayor incertidumbre global, el personal ha revisado la propuesta de 2017 para una nueva instalación para proporcionar apoyo de liquidez a los miembros del Fondo.

Este documento propone el establecimiento de una nueva Línea de Liquidez a Corto Plazo (SLL) como una instalación especial en la Cuenta de Recursos Generales (GRA), basada en las características clave del plan de 2017.

11.45 a. m. Denuncian cédulas falsas para recibir víveres del programa ‘Canasta solidaria’

Varios ciudadanos reportan en las redes sociales que hay cédulas inexistentes inscritas para acceder al programa 'Canasta Solidaria.

10.50 a. m. Los productos más comprado en Ecuador durante la cuarentena social

Los alimentos y medicina siguen siendo los productos más comprados durante el aislamiento, sin embargo, dispositivos tecnológicos y muebles de oficina también crecieron en venta.

10.00 a. m. Más ciclovías en Ecuador para sopesar el efecto del coronavirus

Se habilitarán 62 Km de ciclovía para que las personas puedan circular en bicicleta y así se disminuye la aglomeración en el transporte público. Esta inversión costará cerca de 380 mil dólares.

9.30 a. m. Quito extiende la cuarentena hasta el 31 de mayo

Debido a la exigua capacidad de detención temprana de la COVID-19 y a que la curva todavía no se ha aplanado, el acalde Quito, Jorge Yunda, la ciudad de Quito seguirá con la cuarentena hasta el 31 de mayo. Mientras ello, Jorge Yunda, alcalde la ciudad, saludó la medida.

9.00 a.m. Municipalidades del país tendrán cambio de semáforo

En los próximos 16 días los municipios de Ecuador se alistan para el cambio de semáforo, lo que significa volver a sus actividades cotidianas, tal como ya lo realizan otras ciudades del país.

8.20 a. m. Agentes policiales hacen operativos en zonas de Pichincha

La Policía de Ecuador no sabe de descansos. En los barrios de Puerto Quito y Pedro Vicente Maldonado, pertenecientes a la provincia de Pichincha, se vienen realizando operativos para que la especulación de precios no campee ante los ciudadanos.

7.20 a. m. Cifra de contagiados, muertos y recuperados por coronavirus en Ecuador

Hasta este sábado 2 de mayo, el número de contagiados se eleva a 26,336, la cifra de muertos es 1,063 y los recuperados son 1,913.

Lo más visto
Lo último
Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS
La ciudad de Sudamérica tiene una de las 20 calles del mundo que debes visitar una vez en la vida, según The Telegraph

La ciudad de Sudamérica tiene una de las 20 calles del mundo que debes visitar una vez en la vida, según The Telegraph

LEER MÁS
Macron propone una “coalición de independientes” para reducir la influencia de China y EE. UU.

Macron propone una “coalición de independientes” para reducir la influencia de China y EE. UU.

LEER MÁS
Cuba anuncia el indulto de más de 2.000 prisioneros por Semana Santa en medio de la creciente presión de EE. UU.

Cuba anuncia el indulto de más de 2.000 prisioneros por Semana Santa en medio de la creciente presión de EE. UU.

LEER MÁS
Los 3 países cuyos trabajadores reciben el sueldo mínimo más alto en América Latina: pagos superan los US$600 al mes

Los 3 países cuyos trabajadores reciben el sueldo mínimo más alto en América Latina: pagos superan los US$600 al mes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

El gran reto del empleo en el Perú: 7 de cada 10 trabajadores siguen en la informalidad ¿Qué plantea la nueva estrategia laboral al 2040?

Gobierno de Balcázar oficializa decreto que quita responsabilidad penal a militares en estado de emergencia

Magaly Medina se salva de volver a la cárcel, por ahora: Juzgado rechaza pedido de Jefferson Farfán y lo declara "infundado"

Mundo

Irán derriba 2 aeronaves de guerra estadounidenses que sobrevolaban su territorio mientras Trump amenaza con atacar sus centrales eléctricas

Los 3 países cuyos trabajadores reciben el sueldo mínimo más alto en América Latina: pagos superan los US$600 al mes

Papa León XIV pide "reabrir canales de diálogo" para terminar la guerra con Irán en llamada telefónica con el presidente israelí

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Balcázar oficializa decreto que quita responsabilidad penal a militares en estado de emergencia

Tomás Gálvez busca desde el Congreso quitar potestad al Colegio de Abogados para inhabilitar a fiscales

Elecciones 2026: Lopez Aliaga pasó de 14.7% a 8.7% en intención de voto en solo tres meses, según IEP