Mundo

Argentina: ¿en qué consiste la medida de ’500 metros’ para la nueva fase de cuarentena?

Disposición que autoriza paseos recreativos de una hora al día a una distancia máxima de 500 metros fue anunciada por el presidente Alberto Fernández el último sábado 25 de abril.

Argentina entró este lunes 27 de abril en una nueva fase de cuarentena debido al avance de la COVID-19 en el país. Por ello, el Ejecutivo decidió que el confinamiento cuente con una segunda prórroga que durará hasta el próximo domingo 10 de mayo, según anunció Alberto Fernández.

Entre las medidas anunciadas por el mandatario para esta nueva etapa, destaca el permiso para todos los ciudadanos de realizar paseos recreativos de una hora diaria a no más de 500 metros de distancia del domicilio. Conoce más sobre esta disposición en la siguiente nota.

“Hemos escuchado mucho el reclamo de todos y todas de salir un rato. Depende mucho de lo que hagamos cómo nos vaya. Vamos a autorizar que diariamente cualquier persona pueda salir una hora. Esparcimiento no es salir a correr, andar en bicicleta o hacer actividad física porque, dice la medicina, la actividad física expone la transmisión el virus y es más riesgosa. Es salir a caminar, airearse un poco”, señaló el presidente de Argentina en su última conferencia desde la quinta de Olivos.

Como complemento a esta medida, el mandatario señaló que debe mantenerse el uso de barbijos, la distancia entre peatones de dos metros, así como la continuidad de los protocolos de limpieza dentro y fuera de los hogares.

Si bien la medida de ’500 metros’ fue anunciada por el presidente Alberto Fernández para toda la nación, diversos municipios y provincias manifestaron que no acataran la medida debido al índice de contagios en sus correspondientes jurisdicciones, como es el caso de la Ciudad de Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Tucumán, San Luis, La Pampa, Chaco, entre otras.

No es sencillo lograr una coordinación para que la gente salga a la calle en ciudades como la nuestra y basta con mirar Madrid, que además tiene una diferencia, porque viene bajando sus casos, y nosotros estamos en crecimiento en los contagio, y recién esta semana podemos analizar la semana de mayor apertura, que fue la semana pasada, cómo ha repercutido el mayor flujo de personas", indicó Diego Santilli, vicejefe de Gobierno dela Ciudad de Buenos Aires.

Una ciudad que sí se encuentra cumpliendo lo dispuesto por Alberto Fernández es Mendoza, donde el gobernador Rodolfo Suárez señaló: ''las salidas hasta 500 metros de personas sí están habilitadas en toda la provincia, incluida el área metropolitana''.

Aunque con discrepancias, cabe mencionar que un vocero del Ministerio de Salud indicó que la medida rige para todo el país, incluidas las personas que se encuentran en grupos de riesgo ante la amenaza de la COVID-19.