Mundo

Argentina se retira de Mercosur debido a coronavirus

Un hecho diplomático sin precedentes. La delegación argentina anuncia que dejará de participar en las negociaciones de acuerdos comerciales a causa de la pandemia de la COVID-19.

Argentina se retira de Mercosur debido a coronavirus
Argentina se retira de Mercosur debido a coronavirus

El último viernes, la Cancillería de Paraguay comunicó que el gobierno argentino decidió dejar de participar en las negociaciones de los acuerdos comerciales llevadas a cabo por el Mercosur.

Esta decisión diplomática sin precedentes, hará que Argentina no participe en los tratos en curso o a futuro del bloque. Sin embargo, se excluyó expresamente el acuerdo de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y la Unión Europea-Mercosur.

“La República Argentina informó que adoptó esta determinación en atención a prioridades de su política económica interna, agravada por la pandemia del COVID-19, e indicó que no será obstáculo para que los demás estados partes prosigan con los diversos procesos negociadores”, afirma el comunicado de la Cancillería del país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del Mercosur.

La decisión del gobierno de Alberto Fernández, pone en relieve las diferencias que guarda Argentina sobre los acuerdos de libre comercio que quieren llevar adelante Brasil, Paraguay y Uruguay.

Para la mayoría de los socios, resulta importante el impulso de los acuerdos de libre comercio con países que producen bienes y servicios como Líbano, India, Canadá y Corea del Sur. Países que compiten con la industria nacional argentina.

“En su política interna la Argentina se previene de los efectos de la pandemia mientras protege las empresas, el empleo y la situación de las familias más humildes. Lo hace a diferencia de las posiciones de algunos socios, que plantean una aceleración de las tratativas hacia acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros”, expresó luego en un documento la diplomacia argentina.

El texto detalla además que esta posición "no surge de un capricho, sino de una visión sobre el modo de fortalecer las relaciones con las naciones del bloque regional: la hermandad no solo es noble sino potente, y se funda en la reconstrucción del tejido social y productivo de nuestros países”.

Entre tanto, el gobierno paraguayo expresó que su presidencia Pro Témpore, más los demás estados miembros “evaluarán las medidas jurídicas, institucionales y operativas más adecuadas en razón de la decisión soberana de la República Argentina”.