Mundo

Año escolar 2020 en Uruguay: ¿cuándo se reanudaron las clases a pesar de la COVID-19?

Pese al desacuerdo de varios gremios, el presidente urguayo Luis Lacalle celebró el regreso a clases presenciales de 4.000 alumnos de zonas rurales.

Ante el brote de la COVID-19 en Uruguay, el presidente Luis Alberto Lacalle Pou declaró el pasado 14 de marzo la suspensión de clases en colegios privados y públicos, a fin de mitigar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, aclaró en ese entonces que la alimentación para quienes asistían a estos centros educativos continuaría.

Debido al bajo número de contagios en zonas rurales, a inicios de abril el mandatario anunció que a partir del 22 de este mes las clases en los colegios de estas áreas se reanudarían, siguiendo los protocolos necesarios para evitar contagios entre los menores.

Cuándo se suspendieron clases en Uruguay por COVID-19

Tras la confirmación de seis casos positivos por el nuevo coronavirus el pasado 14 de marzo, el gobierno de Uruguay autorizó la suspensión de clases en todos los niveles educativos públicos y privados durante 14 días.

No obstante, debido a que aún no se controlaba la curva de contagios, el pasado 2 de abril Lacalle dijo que dicha suspensión era por tiempo indefinido.

Luis Lacalle Pou sobre el regreso a clases

Frente al regreso a clases en escuelas primarias, el presidente Luis Lacalle Pou manifestó que este reinicio es una “luz de esperanza” ante la pandemia. “Fue un día desafiante para la realidad del país, hoy movíamos una perilla particularmente sensible y cuando un gobernante toma una decisión con respecto a los niños y los docentes, es de mucha responsabilidad”, enfatizó.

De este modo, felicitó a docentes, alumnos y padres, que enviaron a sus hijos a los colegios y a los que no.

Por otro lado, el mandatario ha mencionado que este tipo de medidas cuentan con el asesoramiento de una comisión de científicos.

Gobierno ratifica clases en escuelas rurales

Este miércoles 22 de abril, la mitad de las escuelas primarias rurales en Uruguay reanudaron sus clases presenciales tras un mes de suspensión por el avance de la COVID-19. En esta ocasión fueron un total de 4.000 alumnos y 500 maestros que regresaron a 500 de las 973 instituciones rurales, aunque muchos de ellos no se presentaron en el primer día.

“Ante un momento histórico, es la educación primaria la que, con sus maestros y funcionarios, asume el desafío”, expresó el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva.

retorno a clases Uruguay

retorno a clases Uruguay

Del mismo modo, los colegios de primaria y secundaria privados también evalúan el regreso parcial a las aulas, de modo que se combine esto con las clases virtuales.