Mundo

Congreso de España aprueba prorroga del estado de alarma con duras críticas al Gobierno

El Congreso de los Diputados dio luz verde a la tercera prórroga del estado de alarma por el coronavirus hasta el 10 de mayo.

El debate fue uno de los más duros desde el comienzo de la crisis con fuertes críticas de la oposición a Pedro Sánchez. Foto: Europa Press.
El debate fue uno de los más duros desde el comienzo de la crisis con fuertes críticas de la oposición a Pedro Sánchez. Foto: Europa Press.
Mundo LR

El Congreso de los Diputados de España aprobó este miércoles 22 de abril la tercera prórroga del estado de alarma por el coronavirus hasta el 10 de mayo. El debate ha sido uno de los más duros desde el comienzo de la crisis sanitaria con fuertes críticas de la oposición al Ejecutivo.

El Gobierno de Pedro Sánchez logró el respaldo suficiente para la medida a pesar de tener menos apoyo que en la prórroga anterior. En total hubo 269 votos a favor de un total de 350 escaños. Se abstuvieron de votar ERC, EH Bildu y BNG, mientras que Vox, JxCat y la CUP votaron en contra.

Congreso de España autoriza tercera prórroga

Pedro Sánchez aprovechó la sesión para advertir de que el escenario del fin del confinamiento que se está diseñando será “lento y gradual” para que sea seguro, pero no ha descartado que pueda haber pasos atrás y retrocesos.

Pablo Casado anunciado que apoyaría la renovación del estado de alarma hasta el próximo 10 de mayo, aunque con fuertes descalificaciones al presidente. “No ha habido prudencia, sino incompetencia”, criticó el líder del PP.

Pedro Sánchez compareció a petición propia para explicar las razones de la petición de apoyo a una tercera prórroga del estado de alarma y los contenidos de los últimos Consejos Europeos. El presidente se comprometió a que el Gobierno de España no patrimonializará el logro si los pactos para la reconstrucción del país prosperan en el Congreso: “El éxito será colectivo”, mencionó.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el pleno del Congreso. Foto: J.J. Guillén / EFE.

Esta es la tercera prórroga de un estado de alarma en el que se empezarán a contemplar medidas de cierta flexibilización y desconfinamiento para los menores y se otorgarán más poderes al Ministerio de Sanidad para “modificar, ampliar o restringir [las medidas] en función de los territorios”.

Pedro Sánchez destacó que se han efectuado todos los esfuerzos posibles para atenuar los efectos de las crisis provocadas por el coronavirus y reveló que ya se han destinado un total de 134.496 millones de euros en medidas en distintos sectores del plan de 200.000 millones anunciado hace semanas por el Gobierno: 124.867 millones en actuaciones económicas, 4.624 en sanitarias, 1.183 en sociales y 3.816 en laborales.