Mundo

Año escolar 2020 en Ecuador: clases virtuales y medidas para el retorno estudiantil

Tras la pandemia del coronavirus en Ecuador, el Comité de Operaciones de Emergencia dio detalles sobre los planes que se han establecido para reactivar la educación en el país norteño.

ministra ecu
ministra ecu

Debido a la propagación rápida del nuevo coronavirus, los gobiernos de todo el mundo se vieron obligados a declarar el aislamiento obligatorio y el toque de queda, de modo que las clases de los colegios y universidades fueron suspendidas hasta nuevo aviso. Ecuador no es la excepción a este caso.

¿Cuándo regresarían las clases presenciales?

Según lo dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador, las clases se reanudarán el próximo 4 de mayo; sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado que se dará de manera presencial.

Por su parte, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, indicó que hasta el momento las clases se encuentran suspendidas a nivel nacional, de modo que a partir del 4 de mayo estas podrían ser virtuales hasta que la propagación del nuevo coronavirus esté controlada.

Clases virtuales en Ecuador

Creamer, en declaraciones a un medio local, indicó que el término exacto y correcto es ‘educación desde casa’, más no ‘educación virtual’. “No estamos pidiendo que los estudiantes se conecten las ocho horas al día. Lo que está previsto es un currículo radicalmente diferente centrado no en la cobertura de contenidos, sino centrado en conceptos y habilidades esenciales para la vida, para las circunstancias que estamos viviendo”, detalló.

Asimismo, manifestó que los alumnos tendrán proyectos en casa, uno semanalmente, con el objetivo de aprender, junto a la tutoría de los docentes y guiados por fichas pedagógicas suministradas por la plataforma del Ministerio de Educación, principalmente. “También podrán estar pendientes de estas metodologías por las redes sociales, que les llegarán a sus móviles. Además, saldrán en radio y televisión y podrán ser realizados en familia”, completó.

Plan Educativo COVID-19

Dicho plan se aplicará para los estudiantes de la Sierra y Amazonía. Mientras que en la Costa, el 4 mayo se iniciará el año escolar, de igual manera de forma virtual.

En caso de que el regreso a clases no pueda ser presencial, como es previsible, las clases virtuales se realizarán bajo los siguientes métodos:

- Difusión de contenidos en radio y televisión.

- Plataforma de formación en línea.

- Creación de 516.678 cuentas de estudiantes en la Sierra y Amazonía, y 1 538 346 cuentas en la Costa.

- Programas educativos y de teleducación.

Además, hasta el momento, 126.301 de 150.996 maestros fiscales están inscritos en cursos sobre educación virtual, confirmó la ministra Creamer.

- 1.200 están cursando un taller para transformar las clases presenciales en virtuales.

- 37.500 cursan una capacitación sobre el manejo de aulas virtuales.

- 67.280 reciben el curso denominado Mi aula en línea.

Cabe recalcar que en Ciclo Costa y Galápagos las clases no se reanudarán en el mes de mayo. “Las clases de régimen Costa y Galápagos no se reanudarán en mayo. Las de Sierra y Amazonía continuarán con el formato estudiando desde casa hasta terminar el año lectivo. La ministra Monserrat Creamer está perfeccionando esta modalidad virtual”, manifestó el presidente Lenín Moreno en su cuenta de Twitter.

COE y el retorno a clases

Según señala el medio ecuatoriano Primicias, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) tomó decisiones drásticas que fueron informadas a inicios del mes de abril por el presidente de la República, Lenín Moreno.

Las clases quedaron suspendidas por todo el mes de abril en todo Ecuador. Al respecto, la ministra Monserrat Creamer manifestó que obedecerán cada norma que imponga el Comité en el régimen educativo de su país, en este caso, sobre el inicio de las clases. “Nosotros acatamos todas las disposiciones del COE nacional”, indicó Creamer.

“Estamos en diálogo con el Ministerio de Telecomunicaciones, porque en estos momentos es urgente aportar con facilidades de acceso para los estudiantes, profesores y familias. Todos están preocupados por los sectores rurales, pero en ese sentido nos dan una gran lección porque están muy conectados entre ellos”, señaló la Ministra de Educación en una entrevista con el medio ecuatoriano El Universo, sobre la posibilidad de ofrecer internet gratuito a las personas que no cuenten con este servicio para el inicio de las clases en casa.