Mundo

México: captan extraño comportamiento de oso negro americano [VIDEO]

En el 2010 se consideró como una especie de extinción debido a los incendios forestales y cacería.

Oso Negro Americano - Conap
Oso Negro Americano - Conap

El extraño comportamiento de un oso negro americano ha causado conmoción en México. Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) desde hace meses realizan constante monitoreo sobre la actitud de estos animales.

Mediante el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Campo Verde se informó que el registro de imágenes se lleva a cabo en Sierra Madre Occidental ubicada en el noroeste de Chihuahua, México.

Oso negro americano (Conap)

Oso negro americano (Conap)

Asimismo, se registró el incremento de población del oso negro en el período 2016-2019, lo cual demuestra que esta especie por ahora no corre peligro de extinción.

En el 2019 se obtuvieron videos de varios osos mostrando parte de su conducta en vida libre, lo cual es muy extraño en esta especie. Como, por ejemplo, algunos comportamientos que no se habían registrado con anterioridad:

  • Los baños que tomaron en ojos de agua o pozas del APFF.
  • Las veces que marcaron territorio rascando y/o restregándose contra los árboles.
  • En varias ocasiones lamieron rocas para suplementar su dieta con minerales.

Cabe resaltar que este monitoreo se suma a los estudios implementados que se realizan desde el 2012 en dicha área natural protegida. Esto forma parte del Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE) de México.

Como se sabe, en algunas localidades como la Norteña, el Largo, y la Gloria, han declarado como símbolo de identidad regional al oso negro americano.

¿Qué peligro corre el oso negro americano?

La principal amenaza de la especie es la pérdida de hábitat debido a la deforestación de los bosques y fragmentación, por actividades productivas no alineadas con un manejo integral del territorio.

Además, los incendios forestales, atropellamientos y la cacería. Por lo que, la especie fue considerada en peligro de extinción en el Anexo Normativo III, lista de especies en riesgo de la Norma Oficial Mexicana en el 2010; con ello se sentaron las bases de su conservación.