Mundo

¿Por qué Nueva York es considerado el centro de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos?

Estados Unidos se ubica como el país con más infectados en el mundo, superando a Italia y China. Nueva York, una de las ciudades más importantes de aquel país, es la más golpeada por la COVID-19.

new york
new york

Nueva York superó el lunes 13 de abril los 10.000 fallecidos por coronavirus, en base a lo informado por su gobernador Andrew Cuomo. Además, en dicho estado ya son cerca de 200.000 los infectados, según la Universidad de Hopkins. Sin duda, es la ciudad más golpeada por la COVID-19 en los Estados Unidos.

Actualmente, el país norteamericano posee más de 600.000 ciudadanos que dieron positivos al coronavirus, y la cifra continúa en ascenso. Las proyecciones de los expertos en este tipo de temas señalan que esta enfermedad podría ubicarse como el cuarto evento más letal en la historia de Estados Unidos.

En el caso particular de Nueva York, con una población de más de 8.5 millones de personas, se trata de un terreno gigante con un promedio de 10.000 habitantes por kilómetro cuadrado, combinación mortífera para que un virus como la COVID-19 se propague a ese nivel. Millones de personas suben a diario al transporte público, lo que hace aún más peligroso el asunto. Además, al tratarse de una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, recibe una numerosa cantidad de turistas, alrededor de 60 millones anualmente.

Nueva York se caracteriza por un choque cultural y socioeconómico fuerte, pues existe una gran brecha en ese sentido. La sobrepoblación en diversos barrios populares de Queens o Bronx refleja dicha realidad, donde millones de neoyorquinos sufren problemas de salud, sin contar con acceso a la atención médica debida. Estos barrios, donde radican muchos latinos, son los más afectados por la pandemia.

“Con la densidad, la sobrepoblación, la pobreza, Nueva York cumplía con todos los prerrequisitos para sostener la hipótesis de que sería golpeado con mucha dureza”, indicó Irwin Redlener, profesor de salud pública en la Universidad de Columbia.

A diferencia de otras ciudades importantes como California, Nueva York no reaccionó a tiempo. California es el estado más poblado de los Estados Unidos y es citado como gran ejemplo en la actualidad por su rapidez con la que afrontaron esta epidemia. El pasado viernes 10 de abril sus cifras indicaban que 20.200 personas estaban afectadas y que había 50 fallecidos, una gran diferencia comparada con La Gran Manzana.

El alcalde y el gobernador de Nueva York lamentó, desde hace semanas, el retraso inicial del Gobierno de Donald Trump para enviar test a los estados. “Había señales de alerta, ¿qué sucedió?”, expresó Cuomo el pasado viernes. “Sin respuesta, ¿cómo podemos asegurarnos de que no se repetirá?”, completó.