Turismo español pierde 18 000 millones a causa del confinamiento por la COVID-19 en Semana Santa
Según la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, estas pérdidas perjudicarán a más de 2 millones de trabajadores del sector.
La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha dado a conocer que el turismo español ha registrado una pérdida de 18 000 millones durante Semana Santa, a causa de las órdenes de confinamiento dadas por el Gobierno para frenar el coronavirus.
Estos datos resultan ser un “balance terrorífico” pues más de 2 millones de trabajadores de 400 000 empresas turísticas se verán perjudicados.
PUEDES VER Cerca de un millón de consultas sobre la COVID-19 fueron atendidas por médicos de familia en España
De este modo, Fetave informa que más de 70 000 vuelos han sido cancelados, lo cual se traduce en la pérdida de 10 millones de billetes de avión, es decir, más del 95% de las previsiones de Semana Santa.
Asimismo, en el sector hotelería se han cancelado más de 15 millones de noches de hotel, lo cual también simboliza un duro golpe en las ganancias. Por su parte los restaurantes, bares y ocio durante la noche, datan una pérdida de hasta 10 millones de euros.
Mientras que Alemania ha facilitado el préstamo de 1800 millones de euros a TUI para que este operador turístico no quiebre, al igual que Francia y Países Bajos han otorgado un crédito de 6000 millones a Air France - KLM y el Reino Unido ha concedido 700 millones de ayuda para EasyJet; la Federación de España califica de “positivo” incrementar otros 20 000 millones de euros para las pymes y autónomos, que serán considerados dentro de los 100 000 millones aprobados.
Pérdidas en turismo podrían causar quiebra en empresas del sector
La preocupación de Fetave se centra en las pérdidas “catastróficas” que ha causado el confinamiento por coronavirus durante Semana Santa, ya que esto puede ocasionar la pérdida de liquidez económica y la quiebra de varias empresas del sector turismo.
Advirtieron además que para evitar este escenario la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) deberá funcionar rápidamente, “cosa que no parece posible si el Gobierno no aborda una reforma en profundidad de las condiciones de acceso a los créditos ICO”, señalaron desde Fetave.