Cerca de un millón de consultas sobre la COVID-19 fueron atendidas por médicos de familia en España
La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria realizó una encuesta entre 1063 especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.
Según los resultados de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, cerca de un millón de consultas sobre el coronavirus han sido atendidas por médicos de familia.
En este sentido, fueron registrados 900 000 casos en España que presentaban cuadro clínico del COVID-19, los cuales fueron monitoreados desde casa y que en su mayoría, no tuvieron derivarse a un centro hospitalario.
Dicha encuesta se llevó a cabo entre 1063 expertos en Medicina Familiar y Comunitaria, la semana del 23 al 27 de marzo. Los especialistas consultados, ejercen en Atención Primaria.
El presidente de esta sociedad científica, Salvador Tranche, indicó que el resultado sitúan los casos registrados de coronavirus al 27 de marzo en 65 149, cantidad que se asemeja a los 64 059 que fueron publicadas en esas fechas, lo cual “daría validez al millón de casos leves registrados”.
“Más de 900 000 casos con sintomatología respiratoria leve han sido tratados en Atención Primaria; de ellos, solo una mínima parte está llegando al hospital, lo que permite desestresar el sistema y que las unidades hospitalarias se focalicen en la atención a los más graves, así como en los cuidados intensivos, como está previsto”, manifestó Tranche.
Consultas presenciales y telemáticas sobre la COVID-19
Las consultas presenciales es otro de los temas que más resalta en esta investigación, pues aunque el 36.41 % de las personas que fueron asistidas de forma presencial recurrieron a consulta por síntomas relacionados a infecciones respiratorias que podrían ser causados por el coronavirus, el 63.5 % restante lo hizo por otros motivos.
PUEDES VER [EN DIRECTO] Coronavirus en España: 161 852 contagios y el número de fallecidos supera los 16 300
Asimismo, asociado a la configuración de las actividades asistenciales, la mayoría pasó a efectuarse a través de llamadas telefónicas o videollamadas. Al respecto, Tranche puntualizó: “La COVID-19 está suponiendo un salto hacia la telemedicina real y un uso muy racional de los recursos por parte de los pacientes con síntomas menores”.