Mundo

España: prohíben celebración de cumpleaños a policías en plena pandemia del coronavirus

Además, no podrán tocar las sirenas para agradecer los aplausos de la población que salían de sus balcones.

España prepara la desactivación del confinamiento a partir del lunes 13 de abril. (Fuente: Pixabay)
España prepara la desactivación del confinamiento a partir del lunes 13 de abril. (Fuente: Pixabay)

En España, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, envió una carta a los ayuntamientos, donde brindó algunas órdenes que tendrán que cumplir los agentes policiales cuando el público les muestra cariño mientras avanza la pandemia del coronavirus.

En la carta que mandaron, las autoridades policiales señalaron que han tomado conocimiento que, en ciertos municipios, algunos policías están celebrando sus cumpleaños y actividades musicales, por lo que “su objetivo no se encuadra en la protección de personas, bienes y lugares”.

Además, detallaron que “este tipo de actuaciones no se pueden llevar a cabo, toda vez que no entran dentro de los cometidos de estos cuerpos policiales y de las funciones y servicios, ordinarios o extraordinarios”.

Según informó el portal Mira Jerez, los uniformados tampoco podrán circular con luces y sirenas desde las 8 p. m., actividad que hacían para agradecer a la población que salía de sus balcones a aplaudirlos.

“Estas actuaciones llevadas a cabo por los agentes de los Cuerpos de Policía Local quedan prohibidas, pudiendo adoptarse las medidas legales oportunas para el supuesto en que se celebren”, afirmaron.

Se desactiva el confinamiento por la COVID-19 en España

Cabe señalar que el gobierno de Pedro Sánchez indicó que preparan la desactivación del confinamiento a partir del lunes 13 de abril. Eso quiere decir que, desde ese día, los trabajadores de empresas en las que no se puede hacer teletrabajo, se podrán reincorporar en sus puestos.

Asimismo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que los policías repartirán mascarillas a la población para que puedan transitar por el país; pero recalcó que su uso “no es obligatorio”.