Mundo

Lo que hacías antes del coronavirus y que ahora recomiendan suprimir

El epidemiólogo que encabeza la lucha contra el coronavirus en EE. UU. abogó por erradicar una costumbre milenaria, realizada en todo el hemisferio occidental.

Anthony Fauci (c) suele acompañar a Donald Trump en las ruedas de prensa diarias sobre el coronavirus efectuadas en la Casa Blanca. Foto: EFE
Anthony Fauci (c) suele acompañar a Donald Trump en las ruedas de prensa diarias sobre el coronavirus efectuadas en la Casa Blanca. Foto: EFE

El nuevo coronavirus ha resultado devastador para gran cantidad de países en el mundo, mientras una serie de expertos trata de comprender su composición para así contener la propagación.

Y una de las personas más empapadas en el asunto es el doctor Anthony Fauci, máximo responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos (EE. UU.).

Durante un podcast emitido por el medio local The Wall Street Journal el principal epidemiólogo del Gobierno de EE.UU. enfatizó que es necesario erradicar una costumbre típica en el hemisferio occidental.

“La primera (recomendación) es el absolutamente compulsivo lavado de manos”, subrayó Fauci, en línea con lo esbozado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde que surgió la epidemia.

“La otra es que nunca tendrás que darle la mano a nadie. No creo que debamos estrecharnos la mano nunca más, para ser honesto”, agregó.

Fauci, de 79 años e integrante de la Fuerza de Tareas de la Casa Blanca para combatir la COVID-19, indicó que para EE. UU. será vital erradicar esta milenaria tradición.

“No solo sería bueno (poner fin a los apretones de manos) para prevenir la enfermedad por coronavirus, sino que probablemente disminuiría dramáticamente los casos de influenza en este país”, apuntó.

EE. UU. es desde hace varias semanas el país con más casos positivos de coronavirus. Actualmente tiene 453 304 y más de 16 000 fallecidos, de acuerdo al mapa de la Universidad Johns Hopkins.

“Podemos comenzar a pensar en algún grado de normalidad cuando el país en su conjunto haya dado vuelta la esquina y comiencen a caer (los casos), para que puedan identificarse casos en lugar de sentirse abrumados como la ciudad de Nueva York”, dijo.

El estado de Nueva York es el epicentro de la pandemia en EE. UU., casi la mitad de los fallecidos (7000) corresponden a esta zona del este.