Mundo

Empresarios mexicanos presentaron plan económico contra el COVID-19

El CCE dio a conocer su plan B para enfrentar la crisis económica por la pandemia del coronavirus, este en un proyecto alterno al de AMLO.

Carlos Salazar Lomelín preside el CCE desde enero de 2019. Foto. Proceso
Carlos Salazar Lomelín preside el CCE desde enero de 2019. Foto. Proceso

Los empresarios en México no están conformes con las medidas del plan de reactivación económica contra el COVID-19 del presidente Andrés Manuel López Obrador emitidas el último 5 de abril. Por ello el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha llamado al sector productivo a conformar un Acuerdo Nacional en favor del país azteca.

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, convocó a sindicatos, organizaciones sociales y compañías a sumarse al proyecto que busca salvaguardar el empleo y los ingresos salariales. La razón de esta medida, según Salazar, se debe a los obstáculos existentes entre los empresarios y el gobierno de AMLO.

El plan B para enfrentar la contingencia sanitaria fue presentado a través de una videoconferencia ante casi 400 000 líderes empresariales. El directivo los invitó a sumarse para poder organizarse ante la falta de un gobierno que los oriente y que los conduzca en sus actividades.

Directorio del CCE. Foto: Cuartoscuro

Directorio del CCE. Foto: Cuartoscuro

Propuesta económica alterno al de AMLO

El CCE explicó que su propuesta busca organizar, en un plazo de 90 días, una estructura en la que empresas con capacidad económica apoyen a sus proveedores para pagarles en un plazo de no más de 30 días, con independencia del contrato o acuerdo existente.

Asimismo, el programa empresarial también cuenta con medidas pensadas en la protección del empleo, una de ellas consiste en la realización de compras adelantadas, es decir, realizar pedidos a entregarse después de la crisis, o apoyar desde la sociedad a establecimientos con ventas a futuro.

Apoyo a las Mipymes

En el evento, el titular del Consejo Coordinador Empresarial también presentó cinco medidas para que las micro, pequeñas y medianas empresas (Pyme) puedan contar con capital financiero y no cierren.

Frente a esta situación, se presentó el programa denominado ‘Adopta una Mipyme’, el cual contempla que quienes tengan capacidad, ayuden a los más pequeños.

La población económica en México depende de la Pyme. Foto: Forbes México

La población económica en México depende de la Pyme. Foto: Forbes México

Reuniones entre AMLO y la clase empresarial

Antes del informe de AMLO del último 5 de abril, el titular del Ejecutivo se reunió con un grupo de empresarios quienes le presentaron una serie de medidas para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Los presentes a esta cita fueron los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales, (Concamin), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y la Asociación Mexicana de Bancos (AMB).

El plan de reactivación presentado el jueves 2 de abril contemplaba mantener los empleos y asegurar el pago de los salarios a los trabajadores en abril. Además de lo que se podía hacer en los meses de mayo y junio. Sin embargo, no fueron escuchados.

Revocatoria de AMLO

Otro tema que también fue muy comentado durante la cita fue una posible revocatoria del López Obrador que podría llevarse a cabo a mediados del 2021.

Ante este posible escenario Salazar Lomelín respondió que solo por medio la vía democrática se podrá rechazar el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

“Dentro de un año y pico tendremos la posibilidad, porque así lo estableció nuestro Congreso, de hacer una revisión democrática o rechazo de mandato. Ahí es el momento”, sentenció.