AMLO usará 250 000 millones de pesos de fideicomisos para reactivar la economía por el COVID-19
El mandatario mexicano tomó la decisión de adoptar dicha medida para reactivar la economía del país, apoyar a Pemex ante la caída del precio del hidrocarburo y a los pobres.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentó durante la conferencia matutina del último viernes 3 de abril, un decreto para la liquidación de 281 fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos.
El jefe del Ejecutivo Federal busca con esta medida reunir recursos económicos por alrededor de 250 000 millones de pesos mexicanos, lo cual equivaldría al 1% del Peso Bruto Interno (PBI) de México.
PUEDES VER Matutina de López Obrador [EN VIVO]: Sigue la transmisión HOY hoy sábado 4 de abril de 2020
“Podemos reunir en total, solo de fideicomisos y de fondos, alrededor de 250 000 millones de pesos. Es importante, nos ayuda, más otras medidas de ahorro que ya el domingo explicaré”, expresó.
La promulgación que entró en vigor el 2 de abril y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, tiene como objetivo retirar recursos de estos fondos para evitar un crédito, ya que en algún momento la economía del país se verá paralizada por la suspensión de actividades para frenar los contagios del coronavirus.
“Queremos hacer todo lo posible para mantener el compromiso, seguir cumpliendo en que no haya aumento en la deuda pública”, dijo López Obrador.
El mandatario ordenó a todas las dependencias del Gobierno Federal, liquidar hasta el 15 de abril todos los fideicomisos sin estructura orgánica. El dinero será concentrado en la Tesorería de la Federación.
¿Para qué utilizará AMLO los fideicomisos?
El presidente aclaró que el dinero será empleado para fortalecer los programas sociales, ayudar a Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la caída de los precios del combustible, pagar la deuda del país y reactivar la economía, sobre todo en el sector construcción, para generar empleos.
AMLO usará 250 000 millones de pesos de fideicomisos para reactivar la economía por el COVID-19
¿Quiénes deben liquidar el dinero de los fideicomisos?
En el artículo 2 del decreto se precisa que los ejecutores de gasto de las entidades y dependencias de la Oficina de la Presidencia de la República, los Tribunales Agrarios y la Administración Pública Federal, son los encargados de liquidar el dinero recolectado de los fideicomisos.
“Es propósito del Gobierno de México que la Administración Pública Federal se conduzca con Austeridad Republicana, lo que implica combatir el despilfarro de los bienes y recursos nacionales, y la administración de los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados”, se lee en la publicación.