Mundo

“El virus puede devastar países, lo peor está por llegar”, lamenta jefe de la ONU

António Guterres, secretario general de la ONU, indicó que el COVID-19 “ha mostrado hasta qué punto puede cruzar rápidamente las fronteras y transformar vidas”.

"Lo peor está por llegar” en la crisis del coronavirus (COVID-19), advirtió este viernes el secretario general de la ONU, António Guterres, al presentar un informe sobre los avances logrados desde el 23 de marzo, cuando pidió alto al fuego en los países en guerra.

“Hay una oportunidad para la paz, pero aún está lejos. La necesidad es urgente. La tormenta de la COVID-19 llega ahora a todos los escenarios de conflicto”, añadió el diplomático visiblemente conmovido.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

“El virus ha mostrado hasta qué punto puede cruzar rápidamente las fronteras, devastar países y transformar vidas. Lo peor está por llegar”, declaró Guterres.

Según él, un "gran número de implicados en conflictos" se mostraron dispuestos a detener los enfrentamientos en "Camerún, en República Centroafricana, en Colombia, en Libia, en Birmania, en Filipinas, en Sudán del Sur, en Sudán, en Siria, en Ucrania y en Yemen".

“Pero hay una enorme diferencia entre las declaraciones y los actos, transformar las palabras en paz en el terreno y en la vida de la gente”, dijo lamentando situaciones “en las que los conflictos se han intensificado”.

António Guterres reconoció que unos 70 países, así como oenegés, representantes de la sociedad civil y dirigentes religiosos apoyarán su llamamiento, aunque consideró que aún se necesitan esfuerzos diplomáticos.

"Para acallar las armas, debemos alzar la voz por la paz", dijo sin mencionar al Consejo de Seguridad de la ONU, que sigue enfrascado en divisiones entre Estados Unidos y China, según diplomáticos.

Desde el principio de la crisis, el Consejo no celebró ninguna reunión sobre la pandemia coronavirus (COVID-19) y no hizo ninguna declaración común.

La Asamblea General de la ONU fue, el jueves, el primer organismo de Naciones Unidas que rompió el silencio en torno al coronavirus al adoptar por consenso una resolución en la que llamó a “una cooperación internacional” para afrontar la pandemia.

“En circunstancias muy difíciles, hago un llamamiento especial a todos los países con influencia sobre partes en guerra para que hagan todo lo posible con el fin de que los altos al fuego sean realidad”, añadió Guterres.

El secretario general no citó ningún país en general, pero varios Estados se enfrentan a distancia en países terceros como Siria, Libia o Yemen.

Lo más visto
Lo último
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

JEE declara inadmisible tacha contra Mario Vizcarra por falta de pago de tasa

JNE admite plancha presidencial del APRA liderada por Enrique Valderrama

Joven que escapó de Corea del Norte reveló que la educación no es gratuita, los libros se reutilizan y no se habla de EE.UU.

Mundo

Joven que escapó de Corea del Norte reveló que la educación no es gratuita, los libros se reutilizan y no se habla de EE.UU.

Un golpe para China: EE.UU. y Europa buscan romper el dominio mineral chino con estas estrategias a partir de tierras raras

La millonaria compra qatarí de 10.000 hectáreas en Argentina para construir tres hidroeléctricas y una casa de lujo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible tacha contra Mario Vizcarra por falta de pago de tasa

JNE admite plancha presidencial del APRA liderada por Enrique Valderrama

JNE admite a trámite plancha presidencial de Libertad Popular