Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Mundo

Prohíben velatorios y asistencia de más de tres personas a entierros en España

Este país europeo se ha vuelto una de las naciones foco por la pandemia del coronavirus, por ello el Ministerio de Salud ha dado las siguientes recomendaciones.

Créditos: Europa Press.
Créditos: Europa Press.

Con el objetivo de evitar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), el Ministerio de Salud de España prohibió los velatorios y celebraciones religiosas. Además de ellos, exigió que a los entierros o creaciones sólo asistieran tres personas.

Destacó que si el fallecido es una persona contagiada por el coronavirus, no se le realizará actos fúnebres en domicilio privados.

Cabe precisar que las empresas funerarias tampoco podrán hacer sus prácticas habituales para el acondicionamiento de los cadáveres.

Por su parte, el gobierno español anunció que se habilitaría grandes espacios en Madrid para servir como morgue.

El pasado 7 de marzo, en el inicio de la pandemia en España, un funeral celebrado en la ciudad de Vitoria (norte) se convirtió en uno de los mayores focos de propagación del coronavirus en el país, con más de 60 asistentes a esa ceremonia infectados.

España registró 812 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas y elevó la cifra total de decesos a 7 340, y 6 398 infectados más, lo que supone una cifra total de 85 195. Además, los ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos suman 5 231, según informaron fuentes sanitarias.

El balance diario marca un descenso de fallecimientos con respecto a la víspera, cuando se alcanzó la cifra récord para el país de 838 muertes por el COVID-19.

Con este aumento, España se convirtió en el tercer país con más contagios (85 195), solo por detrás de EE. UU. (143 000) e Italia (97 000), tras superar a China, cuyas autoridades reportan 82 mil casos, aunque la metodología de conteo y la política de testeo es diferente en cada estado.

La cifra de 6 398 contagios puede ser alentadora, ya que marca un nuevo descenso del ritmo diario (a 8,1%), más bajo que el de la víspera (9,1%), que ya había vislumbrado una caída con respecto a los días previos (13, 14, 18 y 23%). Así, es el quinto día consecutivo en que la pandemia avanza con menor velocidad que la jornada anterior.