Mundo

Amenazadas por sus proxenetas e invisibilizadas: prostitutas sufren el brote de la COVID-19

Varias son obligadas a hacer prostitución digital, un negocio que aumenta ahora que millones de personas están en cuarentena por el coronavirus. Otras terminan ejerciendo en un polígono.

Las prostitutas son señaladas como las más "olvidadas" por el coronavirus. Foto: EFE
Las prostitutas son señaladas como las más "olvidadas" por el coronavirus. Foto: EFE

El nuevo coronavirus deja más de 37 000 fallecidos y 775 000 casos positivos en todo el planeta, sin contar las millones de personas que se ven afectadas por las duras medidas que los países se han visto obligados a acometer.

La pandemia de la COVID-19 golpea a todos los sectores y a todos los grupos poblacionales, pero especialmente a aquellos vulnerables e invisibilizados, como las prostitutas.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

"Estamos hablando de víctimas de trata y explotación sexual, de mujeres en situación de invisibilidad y extrema vulnerabilidad", aseveró en una entrevista con la agencia EFE la presidenta de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp) en España, Rocío Nieto.

Varios países están seriamente perjudicados por el coronavirus

Varios países están seriamente perjudicados por el coronavirus. Infografía: AFP

Según datos del Parlamento Europeo, unos 40 millones de personas en el mundo son víctimas de la prostitución. En Europa Occidental se calcula que son entre uno y dos millones. El 80% son mujeres y niñas, en su mayoría de entre 13 y 25 años.

La Fundación Scelles —observatorio internacional de lucha contra la prostitución— explicó que se trata de un mundial asociado al crimen organizado, en el cual las mujeres quedan gravemente expuestas.

“Además de exponerse diariamente a abusos sexuales, con considerables riesgos psicológicos y físicos, y a menudo con consecuencias irreversibles, las personas prostituidas ahora están expuestas a un virus potencialmente mortal”, advirtieron.

Y muestran su temor ante la posibilidad de que algunas de ellas sean encerradas con su proxeneta "y que las presiones ejercidas por ellos lleguen a su punto máximo".

Consecuencias de la cuarentena

Alertan también del posible aumento de la prostitución digital que puede generar los estados de alerta y los confinamientos decretados en naciones de todo el mundo.

"Son imágenes en pantallas, pero no son fantasías: las mujeres son realmente explotadas para producir esas imágenes por una industria que obtiene un gran beneficio económico de ellas", alertó la Fundación.

"El encierro generado por la pandemia repercute de forma negativa en su situación, las invisibiliza aún más y dificulta su acceso a cualquier tipo de información", subrayó desde España la presidenta de Apramp.

Hay que tener en cuenta que son mujeres y niñas que habitualmente no tienen ninguna manera de comunicarse con las autoridades. El confinamiento solo agrava esta situación.

Ni siquiera tienen acceso al sistema sanitario dado que la mayoría son inmigrantes en situación irregular, tal y como han denunciado diversas organizaciones en numerosas ocasiones.

Obligadas a continuar, pese al coronavirus

Y como la mayoría de los lugares en los que son explotadas han cerrado, se ven obligadas a seguir prostituyéndose en otros alternativos como los polígonos y así poder hacer frente al pago de las habitaciones de los clubes, prostíbulos y pisos donde están confinadas y, en mucho casos, a las necesidades de sus hijos pequeños.

La situación se agrava aún más para las que mantienen deudas con sus explotadores, que crecen a medida que se alarga el confinamiento.

Según han narrado ellas mismas a estas organizaciones, son los encargados de esos lugares lo que les suministran los alimentos y productos básicos.

Las miles de mujeres que sufren este tipo de violencia de género afrontan el confinamiento en una situación absolutamente precaria, sin medidas de protección y una economía tan frágil que, en ocasiones, las obliga a continuar prostituyéndose, según constató Médicos del Mundo y explicó Belén Matesanz, portavoz de esta organización.

Con información de EFE

Lo más visto
Lo último
Caída de grúa gigante durante la construcción de un centro comercial deja un muerto y varios heridos en Chile

Caída de grúa gigante durante la construcción de un centro comercial deja un muerto y varios heridos en Chile

LEER MÁS
Trump comparte artículo que sostiene que sin el apoyo de Rusia, Maduro perdería el poder en Venezuela

Trump comparte artículo que sostiene que sin el apoyo de Rusia, Maduro perdería el poder en Venezuela

LEER MÁS
El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

LEER MÁS
La guerra antidrogas de Donald Trump: dura con Venezuela, flexible con sus aliados

La guerra antidrogas de Donald Trump: dura con Venezuela, flexible con sus aliados

LEER MÁS
Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

LEER MÁS
Denuncian que Alfredo Díaz, preso político venezolano, falleció en centro de tortura del régimen de Nicolás Maduro

Denuncian que Alfredo Díaz, preso político venezolano, falleció en centro de tortura del régimen de Nicolás Maduro

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”