Expertos califican de exitosas las primeras pruebas de un medicamento para tratar el coronavirus [VIDEO]
En Francia concluyeron que hidroxicloroquina, usada contra la malaria, y el antibiótico azitromicina, tienen altos niveles de efectividad. Al quinto día, personas dieron negativo en el test de coronavirus.
En medio de la expansión del coronavirus, que cada vez deja más fallecidos e infectados en todo el planeta, un grupo de investigadores anunciaron en Francia que tuvieron éxito las primeras pruebas un medicamento para tratar el SARS-CoV-2.
Un informe publicado el viernes en la especializada International Journal of Antimicrobial Agents, sostuvo que la hidroxicloroquina y la azitromicina son eficientes contra el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que produce (COVID-19).
PUEDES VER: Imágenes de pacientes con COVID-19 en el piso revelan el colapso de hospitales en España
Expertos del hospital universitario Méditerranée Infection, en Marsella (Francia), le aplicaron los fármacos conjuntamente y por separado a un grupo de 36 pacientes con COVID-19, aunque algunos eran asintomáticos.
A 20 de ellos le dieron 200 miligramos de sulfato de hidroxicloroquina tres veces al día, y de ese segmento seis también tomaron 500 miligramos de azitromicina los primeros dos días y 250 mg los siguientes cuatro.
Estos seis dieron negativo a la prueba del coronavirus al quinto día, mientras que aquellas personas que solo recibieron hidroxicloroquina mostraron un nivel de recuperación del 50% en el quinto día.
Los 16 pacientes restantes formaron el grupo de control al que no se le suministraron ni el medicamento contra la malaria ni el antibiótico azitromicina. Ellos registraron un 18,8% de recuperación.
“A pesar de su pequeño tamaño de muestra, nuestra encuesta muestra que el tratamiento con hidroxicloroquina se asocia significativamente con la reducción-desaparición de la carga viral en pacientes con COVID-19 y su efecto se ve reforzado por la azitromicina”, concluyeron.
Los especialistas calificaron de “prometedores” los resultados, pero admitieron que son necesarias más pruebas clínicas hasta alcanzar un tratamiento definitivo contra el coronavirus.
El COVID-19 deja más de 16 000 fallecidos en el mundo, de los cuales al menos 860 corresponden a Francia, mientras que la cifra de infectados es de 378 679.