Mundo

Coronavirus pone en alerta a Cuba: aíslan a todos los turistas para frenar expansión

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, dispuso que los más de 30 000 extranjeros que están como turistas en la isla, deben ser hospedados ante inminente propagación del COVID-19.

Primer ministro de Cuba decide aislar a turistas en hoteles mientras esperan sus vuelos. (Foto: Agencia EFE)
Primer ministro de Cuba decide aislar a turistas en hoteles mientras esperan sus vuelos. (Foto: Agencia EFE)

El panorama en Cuba se complica. El ascenso del número de infectados de COVID-19 en la isla despegó en los últimos días, provocando que el primer ministro adopte la medida de aislar a los turistas.

Alrededor de 32 000 extranjeros que estaban a punto de salir del país centroamericano serán hospedados en hoteles mientras esperan el vuelo de retorno. Cuba, como se sabe, mantiene las fronteras cerradas.

Esta disposición emitida por el primer ministro de la isla, Manuel Marrero, busca provocar el descenso en la curva de infectados, tanto en sus compatriotas como en los turistas.

Según el último reporte oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba, el número de contagiados en el país centroamericano ascendió a 40 casos. Así lo informaron en un tuit, donde además confirmaron que 35 están estables y 3 en condición negativa.

Uno de los nuevos cincos casos es un ciudadano ruso de 45 años, que llegó al país centroamericano desde Cuba el pasado 12 de marzo. Otro caso importante es el de una ciudadana cubana, de 91 años, quien contrajo el coronavirus tras interactuar con cuatro canadienses que portaban el virus.

La nueva medida restrictiva en Cuba se elaboró con la consigna de reducir la propagación del COVID-19 en la isla. Con 40 casos, el primer ministro no ahondó en la situación y dispuso inmediatamente el cierre parcial de sus fronteras y el aislamiento en hoteles de los turistas.