Ignacio Semmelweis, el impulsor del lavado de manos que salvó la vida de miles [FOTOS]
En 1800, los médicos húngaros no lavaban sus manos a pesar de pasar de diseccionar un cadáver a atender el alumbramiento de un niño. Esta medida higiénica ha tomado gran relevancia ante el COVID-19.
Lavarse las manos frecuentemente se ha convertido en el mejor aliado para luchar contra el coronavirus. Muchos se preguntan quién fue el impulsor de la higiénica medida que ha salvado la vida de muchos ante las constantes epidemias que han azotado a la población con el pasar de los años.
Semmelweiss Ignác Fülöp, más conocido por Ignacio Felipe Semmelweis, fue un médico originario de Hungría. Dedicó dos años a la investigación de la infección en el campo de la cirugía.
Durante su trabajo en el Hospital General de Viena observaba con preocupación cómo las mujeres ingresadas para dar a luz tenían muchas más fiebres puerperales que las que alumbraban en sus casas. La mortalidad de las madres era del 30 por ciento frente al 15 por ciento de quienes daban a luz fuera de los muros hospitalarios, según explicó Infobae.
Ignacio Semmelweis, el impulsor del lavado de manos que salvó la vida de miles [FOTOS]
Hasta mediados de 1800, los médicos no se molestaban en lavarse las manos, a pesar de que pasaban de diseccionar un cadáver a atender el alumbramiento de un niño.
Los gérmenes aún no se habían descubierto, y todavía se creía, en la década de 1840, que la enfermedad se propagaba por miasma (malos olores en el aire) que emanaban de cadáveres podridos y aguas residuales.
Después de investigar la relación causal entre las partículas cadavéricas en las manos de los médicos que atendían luego el parto de mujeres, decidió elaborar una solución de cloruro cálcico y obligó a todos los estudiantes que hayan estado trabajando en el pabellón de disecciones ese día o el anterior a lavarse las manos antes de examinar a las embarazadas.
“A partir de hoy, 15 de mayo de 1847, todo médico o estudiante que salga de la sala de autopsias y se dirija a la de alumbramientos, está obligado antes de entrar en ésta, a lavarse cuidadosamente las manos en una palangana con agua dorada dispuesta en la puerta de entrada. Esta disposición rige para todos. Sin excepción. I. P. Semmelweis”.
Ignacio Semmelweis, el impulsor del lavado de manos que salvó la vida de miles [FOTOS]
La medida resultó eficaz y la mortalidad cayó al 0.23 por ciento a las pocas semanas. Sin embargo, los principales cirujanos u obstetras no podían concebir que sus manos refinadas pudieran estar contaminadas como las de la clase trabajadora.
“Si tuviera que haber un padre para el lavado de manos, sería Ignaz Semmelweis”, afirmó Miryam Wahrman, profesora de biología en la Universidad William Paterson en Nueva Jersey y autora de The Hand Book: Surviving in a Germ-Filled World.
PUEDES VER: Mujer infectada con coronavirus se despidió de su esposo por videollamada antes de morir
Semmelweis fue despedido y desacreditado. Debió trabajar en un hospital menor hasta caer en la pobreza. Desahuciado, terminó sus días en un centro para enfermos psiquiátricos. En su último intento por demostrar su teoría se inyectó con un residuo de una necropsia. Así, se ocasionó una septicemia que lo mató a los 47 años. Fue un mártir de la medicina y hoy es considerado el padre del lavado de manos.