Mundo

El llanto e impotencia de un médico ante desacato de la cuarentena: “La solidaridad mata al coronavirus”

“No he visto antes una contagiosidad tan bestial. Estamos acojonados. Les estamos pidiendo que se queden 15 días para evitar que más gente muera", dijo Jesús Candel, conocido como “Spiriman”.

Jesús Candel, médico de Urgencias del Hospital Clínico San Cecilio, ubicado en Granada (España), rompió en llanto al denunciar en televisión nacional que algunas personas no vienen cumpliendo la cuarentena decretada por el gobierno ante la pandemia del coronavirus (COVID-19).

En el programa ‘Sálvame’ de España, Jesús Candel —conocido como “Spiriman"— sostuvo que nunca antes había “visto un nivel de contagiosidad tan bestial”.

“Me indigna ver cómo la gente está saliendo sa a la calle cuando lo importante no es solo evitar que se colapse los hospitales, sino la carga viral”, añadió.

“Ya estoy viendo los casos graves, gente que no tuvo patologia previa y que presenta neumonía que, para que te hagas cuenta, deja los pulmones como un cirrótico, se lo come”, indicó Jesús Candel con la voz entrecortada.

“Usted se está tomando esto a pitordeo (burla). Todos estamos pidiendo que se queden 15 dias para evitar que más gente se muera. Estamos acojonados, no sé como decirlo más veces”, expresó sobre la letalidad del coronavirus (COVID-19).

“No tenemos materiales, nos están limitando los equipos, las mascarillas, tenemos personas mayores que cuidamos ahí, perdóname". En ese momento se vio obligado a hacer un corte en la comunicación porque no puedo contener el llanto.

América Latina se confirma contra el avance de coronovirus

Toque de queda, militares en las calles, cierre de fronteras, cuarentena general: a medida que avanza la epidemia del coronavirus (COVID-19), los gobiernos latinoamericanos están tomando medidas más duras que restringen al mínimo los movimientos de la población.

En Perú, el gobierno decretó este miércoles el toque de queda por las noches y en todo el territorio nacional.

El ejército peruano ya estaba en las calles desde el lunes, luego de que el Ejecutivo decretara el estado de emergencia también por la expansión de la epidemia.

Este mismo miércoles, entró a su vez a regir en Chile el "estado de excepción constitucional por catástrofe" por una duración de 90 días, una disposición que deja en manos de las Fuerzas Armadas el resguardo del orden y la seguridad.

En Uruguay, donde se han confirmado hasta el momento 50 casos de coronavirus (COVID-19), un número que lo coloca como el país más infectado de América del Sur en relación a su población, el gobierno tiene a estudio la declaración de la cuarentena general obligatoria, una medida que le fue sugerida por el Sindicato Médico.

El ambiente de desolación es general en la gran mayoría de las ciudades latinoamericanas, donde los espectáculos públicos, incluidas las competencias deportivas, y todas aquellas actividades que provoquen aglomeraciones han sido prohibidas o desaconsejadas por las autoridades.

Perú, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil, Uruguay ya han anunciado cierres de fronteras, parciales o totales.

Con información de AFP.