Mundo

Coronavirus: Maduro declara estado de alarma en Venezuela y ratifica que deben usar mascarillas

En cadena de radio y televisión Nicolás Maduro reiteró que es obligatorio portar mascarilla en el masivo Metro de Caracas para combatir el coronavirus.

Nicolás Maduro se puso un tapabocas para ejemplificar lo que sebe hacer obligatoriamente a partir de este sábado. Foto: captura
Nicolás Maduro se puso un tapabocas para ejemplificar lo que sebe hacer obligatoriamente a partir de este sábado. Foto: captura

El cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este viernes estado de alarma constitucional para combatir el coronavirus, luego de que confirmaran sus primeros casos.

El objetivo es cortar la cadena de expansión de este virus que vino de Europa”, afirmó Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

En reunión con ministros y gobernadores chavistas, dejó entrever que en los próximos días podría tomar “medidas drásticas” contra el COVID-19, como la “suspensión de todas las actividades laborales por regiones”.

“Procedo a firmar, a decretar el estado de alarma constitucional que nos lleve a una situación plena de enfrentamiento y confrontación de esta pandemia mundial”, anunció.

Maduro decidió suspender “hasta nuevo aviso” las clases a todos los niveles para evitar que se propague el coronavirus COVID-19, que ha llegado a más de 120 naciones.

“Ningún país está suficientemente preparado”, subrayó el líder chavista, quien llamó a sus funcionarios a trabajar 24 horas.

En compañía de la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, emplazó: “Estamos declarados en emergencia, cero burocracia, cero flojera, es la hora de la coordinación, del sacrificio, de la dedicación”.

“Se lo digo a las altas autoridades, despertemos, no creamos que esta es una crisis más”, enfatizó Maduro.

Igualmente, ratificó que es obligatorio el uso de tapabocas en el Metro de Caracas, el sistema de transporte público más usado en Venezuela.

La mañana de este viernes Rodríguez había anunciado que dos personas, una mujer y un hombre provenientes de España, son los primeros contagiados de coronavirus en Venezuela.

Desde entonces se han realizado más de 80 pruebas de posibles casos, como parte de las medidas de Venezuela para contener el brote.

“Eso solo se corta con cuarentena de todas las personas, detectando los contactos, atendiendo esta situación, restringiendo al máximo los lugares públicos”, añadió Maduro.

A nivel global el coronavirus deja más de 5 400 fallecidos y 145 000 contagiados.