Coronavirus en México: implementan medidas de contención tras aumento de casos positivos
En menos de 24 horas se confirmaron once nuevos casos de COVID-19 en el país azteca, casi duplicando la cantidad de infectados
A raíz de los nuevos casos presentados en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López – Gatell, dio a conocer que para reducir la transmisión del coronavirus se empezará a implementar medidas diseñadas para un ‘escenario dos’.
“Hemos decidido que vamos a ir anticipando de manera más acelerada las intervenciones definidas para el escenario dos, para tener un mejor grado de protección y de disminución de la velocidad de transmisión", expresó en la conferencia realizada en Palacio Nacional.
Hugo López-Gatell Ramírez ocupa el cargo de Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México desde el 2018. (Foto: SDP)
Asimismo, explicó que la decisión se tendrá que abordar debido al incremento de casos confirmados en menos de un día, puesto que triplica la cantidad de contagios que se habían presentado desde la llegada del COVID-19 a México el 27 de febrero.
En cuanto a una de las nuevas medidas que se tomarán para evitar la propagación del virus, manifestó que se trata de la suspensión de servicios no esenciales de entidades públicas y privadas como seminarios y foros.
El primer caso de coronavirus en México se reportó en CDMX. (Foto: Diario As)
“Todos estos eventos, que generalmente tienen un bajo impacto económico sí se suspenden, son muchos y tienen una buena contribución si logramos que se suspendan al mismo tiempo”, declaró López – Gatell.
Además, el subsecretario de Salud pidió a la población que esté pendiente de los anuncios que brindarán en tiempo real sobre la suspensión de eventos masivos, entre otros temas relacionados con la pandemia.
“No me anticipo al resultado de estas evaluaciones. No sorprendería que en las próximas 24 horas anunciáramos decisiones sobre eventos de concentración masiva”, explicó.
Por otro lado, comunicó que este sábado 14 de marzo mantendrá una reunión con el Consejo Nacional de Educación para determinar cuáles serán las medidas que se implementarán en las escuelas. Hasta el momento no se ha evaluado la suspensión general de clases.