Murió la primera paciente con coronavirus en Ecuador
Hasta la fecha, se contabilizan cuatro fallecimientos a causa del COVID-19 en América Latina.
Durante la tarde de este viernes, la ministra de Salud en Ecuador, Catalina Andramuño, confirmó la primera muerte por coronavirus en el país vecino. Se trataría de la primera persona que dio positivo con la enfermedad en su territorio.
El primer deceso registrado en suelo ecuatoriano es una mujer, de 71 años, que ingresó al país el pasado 14 de febrero de 2020, proveniente de la ciudad de Torrejón en España.
El médico tratante, José Vergara, precisó que la paciente presentó insuficiencia respiratoria. Después de luchar por dos semanas, se dio su desenlace.
La mujer presentó los síntomas de fiebre, dolor muscular, problemas respiratorios y hasta dolor estomacal en un primer momento, según información difundida por El Diario El Comercio de Ecuador.
Luego de ser confirmado como caso positivo, el Ministerio de Salud señaló que la persona estaba recibiendo una atención adecuada y estaba recluida en una unidad de cuidado intensivos.
Las autoridades señalaron que se mantiene el cerco epidemiológico y el seguimiento a las personas que tuvieron contacto con la paciente cero. Se estima que 203 personas se mantenga en vigilancia.
Tres nuevos casos
La Ministra de Salud en Ecuador, Catalina Andramuño, informó que se han registrado tres nuevas personas contagiadas con coronavirus. Con ello, son 23 los casos confirmados en el país.
Andramuño detalló que los últimos casos son dos personas ecuatorianas y una sueca.
Emergencia sanitaria
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, declaró la noche el último miércoles, la emergencia sanitaria en toda la nación para evitar la propagación del COVID-19-.
“He dispuesto a la ministra de Salud declarar la emergencia sanitaria. Les recuerdo que es tarea de cada uno de nosotros cuidarnos y cuidar a los demás”, precisó el mandatario.
Explicó que la medida implica la puesta en marcha de nuevas medidas de prevención en la frontera, así como la restricción de ingreso a eventos masivos y de concentración de gente en el transporte público. En este punto, están también incluidas las misas y otras ceremonias litúrgicas.