Mundo

Trump declara a EE. UU. en emergencia nacional ante pandemia del coronavirus

Presidente dio un mensaje de urgencia desde la Casa Blanca. “Abriré un acceso a 50 mil millones de dólares” para afrontar pandemia, señaló.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró al país en emergencia nacional ante la expansión del coronavirus (COVID-19).

La medida ya había sido anunciada por varios medios estadounidenses, pero el mandatario recién la confirmó este viernes desde los jardines de la residencia presidencial.

“Abriré acceso a 50 mil millones de dólares” de los fondos federales, dijo Trump y detalló que, en un mes, el país recibirá cerca de 5 millones de kits para detectar el coronavirus (COVID-19).

“Hemos avanzado mucho. Como ustedes saben, Europa fue nombrada como sitio caliente, entonces cerramos las fronteras”, se jactó el jefe de Estado.

Esta fuerte iniciativa, aplicada con mayor frecuencia para los desastres naturales, permitirá que el estado federal asigne recursos para ayudar a las autoridades locales.

De acuerdo a AFP, Donald Trump debería basarse en la Ley Stafford, que otorga a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (Fema) la potestad de ayudar a los estados y a las comunidades locales a “salvar vidas, proteger bienes, la salud y la seguridad pública, o enfrentar la amenaza de un desastre”.

La demócratas en el Congreso le pidieron expresamente que activara este dispositivo para financiar diversas iniciativas, como las estructuras de atención temporal.

En un discurso de la Oficina Oval el miércoles, Donald Trump anunció el cierre de 30 días de las fronteras de Estados Unidos a todos los viajeros de Europa continental, excepto para los estadounidenses.