Juez absuelve al actor Willy Toledo en caso de ofensa a sentimientos religiosos
El actor fue acusado por unas publicaciones realizadas a través de su cuenta de Facebook. Su defensa recalcó que esta vez ha ganado la libertad de expresión.
La titular del juzgado de lo Penal número 26 de Madrid ha declarado absuelto a Willy Toledo de los delitos que le imputó la Asociación de Abogados Cristianos. El actor hizo publicaciones en Facebook donde se expresaba sobre ‘Dios’ y la ‘Virgen’ en una connotación que no agradó a varios.
Fue en el 2017 cuando Abogados Cristianos inició el proceso contra Toledo por publicar a través de su cuenta de Facebook un mensaje en apoyo a las tres mujeres que fueron enjuiciadas por la ‘procesión’ del ‘coño insumiso’ en Sevilla. El comentario del actor indicaba: “Yo me cago en Dios, y me sobre mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María”.
En el momento del juicio, Toledo explicó que su comentario “fue un alegato en defensa de la libertad de expresión de mis compañeras”. En una oportunidad posterior, el día de la fiesta nacional del 12 de octubre, también hizo referencia a los mismos términos: “Me cago en la Virgen del Pilar y me cago en todo lo que se menea. Nada que celebrar. Mucho que defecar. Boas noites”.
En su comparecencia, Toledo, en su defensa, detalló a la juez la motivación de sus publicaciones. “Los dos textos por lo que me acusan tienen un contexto político. Mi intención era ejercer mi derecho a la libertad de expresión. No ofender a nadie. Ni a católicos, ni a los musulmanes, ni a los seguidores de la secta del monstruo del espagueti volador”, mencionó.
Asimismo, durante el juicio, Toledo también dio sus puntos de vista. “Mis palabras pueden, ofender, igual que a mí me ofenden expresiones homófobas y machistas. Pero jamás se me ha ocurrido perseguir a nadie por sus pensamientos políticos”, dijo.
La juez del ministerio público indicó en ese entonces que debía prevalecer el derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, también mencionó que el contenido del post fue “de dudoso gusto, desabrido y, sin duda, irrespetuoso”.
“Un triunfo del derecho a la libertad de expresión” es como ha catalogado la absolución Endika Zulueta, defensa de Willy Toledo. “El pensamiento no delinque, y la expresión escrita o verbal del pensamiento, no debe ser delito en un país que se entienda respetuoso con los Derechos Fundamentales”, indicó.