Mundo

Miles despidieron a niña que fue cruelmente asesinada

El secuestro, abuso y posterior muerte de Fátima ha conmocionado todo México. Funcionarios son investigados por negligencia en el caso. Familiares lloran su partida y piden justicia a las autoridades.

De luto, miles de vecinos del pueblo de Tulyehualco, al sureste de Ciudad de México, despidieron el último martes a la niña de siete años que fue hallada muerta este fin de semana, en un ambiente de profunda consternación por la violencia feminicida que golpea al país.

Cantos, rezos y gritos de "¡justicia!" resonaron por las calles de casas austeras donde habitaba la menor con su familia, Adultos y niños portaban flores y globos blancos en su honor.

En las calles abarrotadas, sobraban las muestras de dolor y solidaridad con los deudos. Atónitos, los pobladores miraban las veladoras puestas al pie de fotografías de la niña en un altar improvisado.

Sobre su ataúd, cubierto con flores y una manta blanca, reposaba un oso de peluche, mientras una banda de mariachis acompañaba la procesión que pasó primero por la escuela donde estudiaba antes de dirigirse al cementerio.

AMLO se pronuncia

Por su parte, López Obrador dijo que las autoridades de la ciudad atienden el caso y que su gobierno trabaja sobre las causas que originan la violencia.

"Estamos atendiendo las causas y nosotros pensamos que en la medida que tengamos una sociedad más justa, más igualitaria, fraterna, con valores, en donde el individualismo no sea lo que prevalezca sino el amor al prójimo", mencionó el mandatario socialista en su conferencia de prensa matutina de todos los días.

Al ser cuestionado por la prensa, el mandatario expresó que no se opone a la creación de una fiscalía especializada en feminicidios.

"Yo lo veo bien y todo lo que se haga para conseguir la paz y la tranquilidad, lo vemos muy bien y vamos a seguir ayudando en todo", dijo.

Confirman violación

El cuerpo de la menor fue encontrado el sábado en la localidad de Tláhuac, al sureste de la capital, tras haber sido reportada como desaparecida el pasado 11 de febrero.

La dependencia dijo que la madre de la niña acudió a recogerla a la escuela y que, al no encontrarla, inició la búsqueda. De acuerdo con imágenes en poder de las autoridades, el día que la niña desapareció fue vista de la mano de otra mujer.

El cadáver estaba en una bolsa de basura en el sur de la capital mexicana. Sufrió abuso sexual y golpes, según confirmó a la prensa Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México.

Al informar que será ella quien tomará “personalmente la investigación”, la fiscal reveló que indagan a entre 10 y 12 funcionarios capitalinos por posibles negligencias en la denuncia y búsqueda de Fátima, que desapareció en la zona de Xochimilco y fue hallada muerta en la de Tláhuac. La familia confirmó esta versión.

Las cifras

6 mllns de pesos para quien tenga información sobre el paradero de la mujer que secuestró a menor.

1.006 fueron asesinadas en México en el 2019.

“Todos los días aparecen entre ocho y diez mujeres muertas en el país”, recordó Fernanda, una manifestante presente en el Zócalo en entrevista con EFE, quien dijo que el tema de la violencia de género debe “entrar en la agenda política” por todos los casos, no solo los mediáticos.