Rescatan de crucero a turistas contagiados con coronavirus
Japón. Estados Unidos repatrió a más de 300 ciudadanos, 14 de ellos estaban infectados. Gobierno de Duque confirmó el caso del primer colombiano portador de esta enfermedad.
Por: EFE y AFP
Más de 300 estadounidenses rescatados del exclusivo crucero Diamond Princess aislado en Japón por el nuevo coronavirus regresaron este lunes a su país, donde estarán otras dos semanas en cuarentena.
El primer vuelo estadounidense aterrizó en la base aérea de Travis, en California, el domingo poco antes de la medianoche, seguido por otro en la madrugada del lunes, en la base conjunta San Antonio-Lackland, en Texas.
Antes del embarque, las autoridades estadounidenses fueron informadas que 14 de los pasajeros habían contraído la enfermedad del COVID-19. Los infectados viajaron en un "área especial de contención".
"Se están tomando todas las precauciones y medidas de protección de la comunidad para garantizar un buen aislamiento", dijeron en un comunicado conjunto el Departamento de Estado y el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
"Estoy feliz y lista para irme", dijo la estadounidense Sarah Arana antes de embarcar al avión. "Necesitamos una cuarentena real. Esta no era buena", agregó también.
Latino infectado
Un colombiano que hace parte de la tripulación del crucero Diamond Princess se convirtió en el primer ciudadano del país andino contagiado por el coronavirus, informó el lunes la Cancillería en Bogotá.
"El día de hoy se conoció por parte de la embajada que la prueba del coronavirus (COVID-19) que le realizaron en la embarcación resultó positiva y que el colombiano será desembarcado como medida de precaución, siguiendo los protocolos médicos locales", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La información añade que "a la fecha, no hay registro de ningún otro ciudadano colombiano en Japón con situaciones relacionadas con el coronavirus". Sin embargo, se mantienen alertas.
La Cancillería aseguró que "la embajada de Colombia en Japón continuará efectuando todas las labores de asistencia y apoyo que se requieran para el contagiado, y para la comunidad" residente en ese país.
También aclaró que "en aplicación de las normas de protección de datos personales, no se revela el nombre del paciente, salvo que este así lo autorice".
Disminuyen contagios
El número de nuevos casos diarios del coronavirus de Wuhan parece estar descendiendo en las últimas jornadas, aunque la tendencia debe ser interpretada “con cautela”, declaró hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"Es pronto para concluir que esta tendencia a la baja continúe, todas las posibilidades siguen sobre la mesa", dijo el médico etíope en la rueda de prensa diaria organizada por la OMS para analizar y aclarar asuntos relacionados a la epidemia.
En las últimas 24 horas, China, que sigue concentrando el 99 % de los casos de COVID-19, registró 2.051 nuevos casos positivos del virus causante de esa enfermedad, lo que eleva el total en ese país a 70.635 personas, de las que unas 1.772 lamentablemente fallecieron.
El Dato
Cuarentena. Aunque el aislamiento en el crucero culmina oficialmente el 19 de febrero, aún no hay certeza del destino de los pasajeros debido al aumento de casos.