Mundo

EE.UU.: Sanders o Buttigieg: ¿Podrá uno de ellos ganar a Trump?

Elecciones en Estados Unidos. Politólogos dicen que los demócratas, tras el demorado conteo de votos por problemas técnicos en el inicio de las primarias en Iowa para elegir a su candidato presidencial, enviaron un mal mensaje a sus seguidores y a los independientes.

elecciones eeuu
elecciones eeuu

Por: Ernesto Carrasco

Las primarias demócratas en EEUU empezaron con gran expectativa, pero con resultados poco alentadores para aquellos simpatizantes de cuño político que mantienen la esperanza de escoger un líder fuerte y decidido, que derrote al actual presidente, Donald Trump, quien postula confiado por su segundo mandato, en las elecciones de noviembre 2020.

“Estamos desilusionados, tanto esfuerzo y apoyo, no sabemos dónde quedó todo”, comentó un joven simpatizante a un medio de su país, que dedicó gran parte de su tiempo al trabajo partidario en la organización de la primera votación demócrata en el estratégico estado de Iowa, cuyo conteo y resultados demoraron en conocerse, lo que creó muchas dudas y especulaciones. En realidad, no fue un buen inicio.

Según el diario El País "el pistoletazo de salida hacia la presidencia más poderosa del mundo se convirtió el martes 4 de febrero en una fiesta de la confusión, un fracaso sideral. Los esperados resultados de los caucus de Iowa, las asambleas vecinales que marcan el comienzo de las elecciones primarias, se han retrasado por problemas técnicos e "incongruencias" en los datos recibidos".

Todo ocurría, comenta el diario español, "entre las mofas de Donald Trump, la exasperación de los votantes y algunos candidatos clamando su victoria por doquier".

Falta definir un dirigente

Según los politólogos, la jefatura demócrata, en un país moderno y pilar de la democracia, está enviando un mal mensaje a sus seguidores y, sobre todo, a los electores independientes. “No hay líderes en los demócratas. A menos de un año (casi 9 meses) no tienen un adalid fuerte y definido como si lo constituyó Barack Obama en su momento”, opinan los especialistas.

Los resultados de la consulta partidaria en Iowa sorprendieron. El joven candidato, Pete Buttigieg venció al experimentado Bernie Sanders y también al tan voceado Joe Biden. De los 41 delegados en disputa en Iowa, los resultados de las primarias (caucus) en este estado, fueron: Pete Buttigieg, 14 delegados (26,2%); Bernie Sanders, 12 delegados (26,1%); Elizabeth Warren, 8 delegados (18%); Joe Biden, 6 delegados (15,8%); y finalmente Amy Klobuchar se quedó con uno. En New Hampshire, la segunda instancia de las primarias demócratas, el senador socialista Bernie Sanders obtuvo el 26% de los votos, dos por encima de Pete Buttigieg, el joven postulante demócrata y desconocido hasta hace algunos meses.

Con estos resultados, Pete Buttigieg va adelante en el número de delegados para obtener la nominación demócrata.

¿Opción de centro?

Los nueve candidatos aún en competencia ya están listos para Nevada, para la interna demócrata el 22 de febrero, y en Carolina del Sur, el 29, antes del “supermartes” del 3 de marzo, en el que casi una quincena de estados irán a las urnas.

Dentro del Partido Demócrata, por su marcada posición de izquierda, el senador Sanders tiene mucha resistencia, por lo que hay una tendencia a los colores centristas. ¿Quién se hará cargo de tan importante tarea en tan corto tiempo: ¿Buttigieg, que sueña con seguir los pasos de Barack Obama? ¿La senadora Amy Klobuchar, quien culminó en tercer lugar el martes por la noche? ¿O el millonario Michael Bloomberg, quien entró tarde a la carrera pero posee recursos para su campaña como ningún otro de sus contendientes?

(Con información de AFP, EFE).

Carrera elecciones EEUU

Carrera elecciones EEUU