Muere paciente que esperaba trasplante de médula ósea pese a ordenanza judicial
La mujer padecía leucemia mieloide aguda y le negaron la operación por su edad, razón por la que comenzó un proceso en los tribunales que falló a su favor.
Vilma Vidal Fernández, una mujer de 46 años que sufría leucemia mieloide aguda, murió este domingo por la madrugada. La paciente necesitaba con urgencia un trasplante de médula ósea, intervención quirúrgica que se le negó por su edad, por lo que el caso fue llevado a los tribunales de Chile, resultando a su beneficio temporalmente.
Después de ser diagnosticada, los doctores le indicaron que tenía que ser operada para un “trasplante alogénico de médula ósea, ya sea con hermano o hijo, según estudio de compatibilidad”.
La intervención en el quirófano que requería la mujer estuvo a cargo del sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES), por lo que el asunto fue supervisado por el Comité de Trasplante Médula Ósea del Ministerio de Salud, quienes no lo aprobaron ya que uno de los requisitos es que el paciente tenga menos de 40 años, como indica el reglamento de la entidad pública.
A pesar de la decisión de la organización, “los seis Médicos del Comité Hemato Oncológico de la PUC adherían al criterio del médico tratante. Afirmaban que en el sistema privado han hecho trasplantes del tipo en pacientes de hasta 65 años”, manifestó en octubre del año pasado Rodrigo Rettig, quien fue abogado de la mujer.
El proceso fue llevado hasta la Corte de Apelaciones de Santiago, quienes determinaron en julio de 2019 el recurso de protección, ordenando que se realice el trasplante de médula ósea en la brevedad posible en las instalaciones del Hospital Clínica de la Pontificia Universidad Católica.
Luego del fallo, el Ministerio de Salud apeló a la Corte Suprema, entidad que confirmó la sentencia apelada, donde indicó que se considere criterios diferentes a la edad de la paciente al momento de realizar un informe, así como las opiniones de los médicos involucrados.
En respuesta al veredicto, Rettig llamó a la comisión y le dijeron que el caso sería sometido a evaluación el 25 de setiembre de 2019, pero el legista indicó que ese día no obtuvo ninguna respuesta.
Rettig manifestó que “la Comisión de Trasplante de Médula Ósea del Minsal tiene continuas y erráticas formas de proceder que implican eventuales abandonos de deberes y, en este caso, denegación y desacatos de fallos judiciales”.
Al final, el jurista presentó un documento acusando desacato judicial y la corte demoró un mes y medio en resolver, en diciembre del año pasado. Mientras la disputa legal continuaba, el estado de la mujer empeoró y perdió la posibilidad del trasplante por una recaída. Semanas después no resistió y falleció.