Las víctimas de trauma ocular fueron en un 89,56% hombres.
Las víctimas de trauma ocular fueron en un 89,56% hombres.

Médicos analizan 182 casos de trauma ocular por perdigones durante protestas en Chile

De acuerdo a los datos reunidos por los médicos residentes de la Universidad de Chile, el rango de edades de las víctimas va entre los 14 y los 59 años.

Mundo LR
02 Ene 2020 | 16:55 h

Un grupo de médicos residentes de la Universidad de Chile, realizó un análisis de los datos reunidos tras la atención de 182 pacientes víctimas de trauma ocular por proyectiles entre octubre y noviembre de 2019, en el marco del estallido social que vive el país del sur.

El rango de edades de las víctimas van entre los 14 y los 59 años, con un promedio de 28 años. Los pacientes fueron en un 89,56% hombres, mayoritariamente en edad laboral, y en su mayor parte con traumas oculares graves.

PUEDES VER: Chile: Minería cae 7,1% y manufacturas suben 3,2% en noviembre

A pocos días de iniciada la crisis en Chile, los doctores Álvaro Rodríguez, Isabel Cavieres y María José Vergara, quienes se desempeñan como residentes en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador, decidieron comenzar el registro de los casos que fueron llegando al lugar, y los que sumaron un total de 182 entre 18 de octubre y el 30 de noviembre de 2019.

Desde el 18 de octubre pasado, Carabineros implementó una serie de medidas disuasivas con el objetivo de resguardar el orden público, incluido el uso de escopetas anti disturbios que disparaban perdigones.

En Chile, los proyectiles que disparan las armas de gas y aire comprimido son conocidos como balines. En algunos países de América Latina se les suele llamar diábolo, postón, municiones o perdigón.

Carabineros de Chile es la policía de Chile que integra las Fuerzas de Orden y Seguridad.

Del total de afectados, el análisis de los casos identificó que al menos 38 personas resultaron con trauma ocular abierto -herida que compromete todo el espesor de la pared ocular-, que incluyó a 24 con estallido ocular + Cuerpo Extraño Intraocular (CEIO), y 14 con estallido ocular sin CEIO, mientras que 134 tuvieron un trauma ocular cerrado -en que la pared ocular no tiene una herida que comprometa el espesor total-, distribuidos entre 46 con cuerpo extraño intraorbitario, y 88 con un trauma ocular contuso.

“La inquietud por sistematizar los datos de este alto número de pacientes surgió por nuestro compañero Álvaro Rodríguez, que el primer lunes después del 18 de octubre destacó que el número de consultas había aumentado exponencialmente, igual que la gente esperando cirugía. Tuvimos claro que era algo que había que registrar”, explicó la doctora Isabel Cavieres.

En las protestas, cientos de personas resultaron con impactos de balines en diferentes partes de su cuerpo, siendo especialmente graves los casos de quienes resultaron con impacto en sus ojos.

“Uno de los elementos más impactantes de esto fue la gravedad de las lesiones producidas, ya que si bien son todos casos de ceguera unilateral, o sea con un solo ojo afectado, hablamos de personas que tenían el balín en la órbita pero sin perforación del ojo, aunque si con lesiones por dentro que generaban graves daños en la agudeza visual”, agregó la doctora Cavieres.

“Hablamos sobre una situación que es muy dura para la víctima pero también para su familia y la comunidad donde está inserto, desde el punto psicológico, psiquiátrico y también económico. Creo que va a ser algo que quedará en la historia del país, y no puede ser que se siga usando estos métodos de disuasión”, afirmó el doctor Mauricio López, quien también es parte del equipo investigador.

Rehabilitación con prótesis oculares

En el marco del conflicto desatado en el país del sur desde el 18 de octubre, la Facultad de Odontología de la U. de Chile a través de su Servicio de Prótesis Máxilo Facial abrió un proceso de rehabilitación con prótesis ocular para quienes hayan sufrido la pérdida de uno de sus ojos.

Trauma ocular por proyectiles de impacto cinético en manifestaciones 2019.

Este trabajo colaborativo está destinado a personas que han sido víctimas de violencia de Estado, por lo cual deben contar con una indicación de alta médica de un oftalmólogo, además de documentación de Fiscalía o de alguna organización de derechos humanos que dé cuenta de aquello.

Video Recomendado

Lazy loaded component