Presidente de Uruguay declara estado de emergencia por violencia de género
Tabaré Vázquez informó que el país combatirá férreamente las agresiones contra las mujeres e implementará cursos virtuales para prevenir el abuso sexual de menores, ante la ola de delitos.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, declaró el estado de emergencia en todo el país para frenar la violencia de género.
A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación, el mandatario asegura que esta medida se debe “la conmoción causada por los recientes actos de violencia ejercidos contra las mujeres”.
PUEDES VER Excardenal acusado de abuso sexual habría pagado sobornos de más de 380 mil dólares a dos papas
Vázquez alegó que ‘’implementarán inmediatamente’’ reformas para combatir la violencia contra la mujer, así como los delitos de abuso sexual contra menores, por lo que se reunirá con la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía General de la Nación.
"Con el objetivo de fortalecer las necesarias coordinaciones para dotar de mayor eficiencia al proceso de acceso a la Justicia para la protección de las mujeres, niñas, niños y adolescentes", apuntó el mensaje.
Además, el presidente de Uruguay busca que se difundan medidas de protección hacia las féminas y todo aquel en riesgo de ser violentado a través de campañas de Bien Público y cursos virtuales para el fomento de masculinidades no violentas, recoge EFE.
Asimismo, se brindarán en Uruguay programas en línea de “prevención del abuso sexual en niñas, niños y adolescentes”, el cual estará dirigido a educadores formales y no formales para que estos perfeccionen su capacidad de identificar situaciones de riesgo.
Prevenir la violencia de género en las cárceles
Los reos en diversos penales del país tendrán que cursar un taller en el que se fortalecerán estrategias que atiendan y prevengan la violencia de género, específicamente en aquellos que incidieron en este delito.
El gobierno de Tabare Vázquez apunta a brindar “atención integral a las niñas, niños y mujeres, así como los varones agresores”.
Este plan será entregado al Gobierno electo, encabezado por Luis Lacalle Pou, que asumirá funciones el próximo 1 de marzo.