Mundo

Bolivia se suma al Grupo de Lima para lograr una solución a la crisis en Venezuela

Desde la llegada al poder de Jeanine Áñez Bolivia se ha distanciado del régimen de Nicolás Maduro, tras años de apoyo irrestricto bajo la gestión de Evo Morales.

El mes pasado Áñez invitó a Guaidó a designar un embajador en La Paz. Foto: difusión
El mes pasado Áñez invitó a Guaidó a designar un embajador en La Paz. Foto: difusión

El Gobierno interino de Bolivia presidido por Jeanine Áñez anunció este domingo su incorporación inmediata al Grupo de Lima, que desde 2017 congrega a todos los países del continente que denuncian el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Mediante un escueto comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano confirmó la noticia, que minutos antes había anticipado en su cuenta verificada de Twitter la canciller Karen Longaric con una captura de pantalla del texto.

TE RECOMENDAMOS

UN MU3RTO EN LA VÍA EXPRESA SUR DE LÓPEZ ALIAGA Y JERÍ EN LA MIRA|FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

“Así Bolivia contribuirá a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo venezolano”, manifestó la Cancillería altiplánica.

El Grupo de Lima está formado por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Pero también cuenta con el respaldo absoluto de Estados Unidos.

La instancia regional procura reforzar las sanciones contra Maduro y respalda al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente encargado de la República Bolivariana.

La noticia fue celebrada por el dirigente opositor Julio Borges, designado por Guaidó como comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores, mediante su cuenta en la red social.

“La incorporación de Bolivia al Grupo de Lima es un paso fundamental para fortalecer la lucha internacional por la democracia en Venezuela. Pronto visitaremos La Paz para consolidar relaciones con el gobierno interino y continuar profundizando la presión contra Maduro”, dijo.

Hasta ahora Bolivia se había mantenido al margen de este bloque dada la afinidad política existente entre el Gobierno del expresidente izquierdista Evo Morales, hoy refugiado en Argentina, y el régimen de Nicolás Maduro.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Incendio cerca al penal de Lurigancho: ocho unidades de bomberos atienden la emergencia

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

Mundo

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Nicolás Maduro habría lavado cerca de 500 millones de euros provenientes de 3 empresas estatales de Venezuela en Bulgaria

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Rafael Tudares, yerno del opositor venezolano Edmundo González

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"