Tráfico ilícito de marihuana disminuyó más de cinco veces desde que se legalizó su venta en Uruguay

Según datos oficiales, 1 de cada 3 uruguayos adquirió de forma regular el cannabis en una farmacia o club legal. Esta es una medida aprobada hace 4 años atrás.

Fumar marihuana duplica la posibilidad de sufrir un ACV.
Fumar marihuana duplica la posibilidad de sufrir un ACV.

Han pasado 4 años desde que el gobierno del expresidente de Uruguay, José 'Pepe’ Mujica, legalizó la venta de marihuana como una medida para reducir el tráfico de drogas y combatir al narcotráfico en el país.

Desde entonces, se ha producido un fuerte retroceso en esta actividad ilícita, pero las incautaciones se han mantenido más o menos constantes, según informó la Policía nacional.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Esta contradicción evidencia una de las dificultades para medir el avance real del narcotráfico, que va de la mano con el consumo de marihuana.

Según una información recogida en el portal del diario El País, desde 2014, cuando se autorizó en Uruguay el autocultivo y los clubes cannábicos, la Junta Nacional de Drogas empezó a monitorear los efectos a través de una encuestas a adultos que decían ser consumidores de marihuana.

La pregunta fue cómo lograban proveerse de la sustancia cuando tenían la necesidad de consumirla. Si en 2014 el 58 % de los encuestados decía conseguir la droga de manera ilegal, en 2018 la cifra bajó al 18 %.

De esta forma, 1 de cada 3 consumidores acudió en 2018 al mercado que está regulado por el gobierno de Uruguay, mediante la compra en farmacias.

Marcos Bauden, sociólogo y consultor de la Junta Nacional de Drogas, consultado por El País afirma que este es un éxito de la experiencia uruguaya, única en el mundo.

“En lo referente al narcotráfico, se trata de resultados contundentes, todavía más positivos si se tiene en cuenta que en estos años el consumo problemático de marihuana se mantuvo estable al 16% de los encuestados, y que la edad de inicio al consumo se está atrasando y promedia a los 25 años”, sostiene Baudean.

Últimas noticias

A tres metros bajo tierra y por varias horas: obrero quedó sepultado tras derrumbe y fue rescatado con vida en Ventanilla

“Casa tomada” de Julio Cortázar, por Eduardo González Viaña

Madonna sorprende al apoyar a Lula da Silva en las elecciones de Brasil y lanza un mensaje a favor de la democracia, la Amazonía y la libertad

Mundo

Madonna sorprende al apoyar a Lula da Silva en las elecciones de Brasil y lanza un mensaje a favor de la democracia, la Amazonía y la libertad

La histórica donación de 76.000 hectáreas de la familia Blaquier que ayudó a crear un parque nacional para proteger una selva única de Argentina

El método de Denzel Washington para alcanzar metas: “Un sueño equivale a una fantasía; un objetivo tiene fecha, planificación y acciones concretas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Altercado entre senadores en la Comisión de Constitución marca aprobación del reglamento para elegir a miembros del TC

Senado se atribuyó poder por encima de Diputados al enviar ley que otorga facultades al Ejecutivo

Incendios forestales: Las consecuencias y la desatención