Tráfico ilícito de marihuana disminuyó más de cinco veces desde que se legalizó su venta en Uruguay
Según datos oficiales, 1 de cada 3 uruguayos adquirió de forma regular el cannabis en una farmacia o club legal. Esta es una medida aprobada hace 4 años atrás.
Han pasado 4 años desde que el gobierno del expresidente de Uruguay, José 'Pepe’ Mujica, legalizó la venta de marihuana como una medida para reducir el tráfico de drogas y combatir al narcotráfico en el país.
Desde entonces, se ha producido un fuerte retroceso en esta actividad ilícita, pero las incautaciones se han mantenido más o menos constantes, según informó la Policía nacional.
Esta contradicción evidencia una de las dificultades para medir el avance real del narcotráfico, que va de la mano con el consumo de marihuana.
PUEDES VER Edison Flores y Ana Siucho [EN VIVO]: minuto a minuto de la boda del ‘Orejas’ en el Monumental
Según una información recogida en el portal del diario El País, desde 2014, cuando se autorizó en Uruguay el autocultivo y los clubes cannábicos, la Junta Nacional de Drogas empezó a monitorear los efectos a través de una encuestas a adultos que decían ser consumidores de marihuana.
La pregunta fue cómo lograban proveerse de la sustancia cuando tenían la necesidad de consumirla. Si en 2014 el 58 % de los encuestados decía conseguir la droga de manera ilegal, en 2018 la cifra bajó al 18 %.
De esta forma, 1 de cada 3 consumidores acudió en 2018 al mercado que está regulado por el gobierno de Uruguay, mediante la compra en farmacias.
PUEDES VER ‘La Comadre’ del Cartel de Sinaloa: condenan a una de las mujeres más poderosas del narcotráfico
Marcos Bauden, sociólogo y consultor de la Junta Nacional de Drogas, consultado por El País afirma que este es un éxito de la experiencia uruguaya, única en el mundo.
“En lo referente al narcotráfico, se trata de resultados contundentes, todavía más positivos si se tiene en cuenta que en estos años el consumo problemático de marihuana se mantuvo estable al 16% de los encuestados, y que la edad de inicio al consumo se está atrasando y promedia a los 25 años”, sostiene Baudean.