Mundo

Viernes 13: conoce la historia de por qué se relaciona este día con la mala suerte [VIDEO]

Supersticiones, historias trágicas y casos extraños han propiciado que esta fecha sea considerados como un signo de mal augurio. Conoce más sobre la historia que gira entorno a ese día.

Una fecha como el viernes 13 jamás pasa desapercibida en el mundo, sea la persona supersticiosa o no. Lo cierto es que este día engloba historia, eventos trágicos y extraños que alimentan la creencia de mala suerte o aversión al mismo.

La asociación negativa con esta fecha tiene una combinación de orígenes religiosos y culturales. Algunos cristianos creen que el viernes es de mal augurio porque fue el día de la semana en que Jesús fue crucificado. Además, en la Última Cena había trece personas (doce apóstoles y Jesús), siendo Judas el traidor, el número 13.

¿Qué significa el viernes 13?

En el caso de la numerología, sus seguidores han testificado el perturbador poder de este número. De igual forma, el número 13 tiene connotaciones oscuras en ámbitos relacionados con la superstición como el tarot y la cábala.

Su relación con los templarios

Si nos remontamos a la historia, regresemos un momento al siglo XIV. El viernes 13 de octubre de 1307, el rey Felipe IV de Francia ordenó la captura y quema de todos los miembros de la Orden del Temple, conocidos como caballeros templarios ya que los acusaba de la práctica de rituales secretos, adoración al demonio y sodomía.

Según se cuenta en los relatos, antes de ser consumido por las llamas, Jacobo de Molay, último Gran maestre de la Orden del Temple, se dirigió a los hombres que habían perpetrado la caída de los templarios y dijo: «Dios conoce que se nos ha traído al umbral de la muerte con gran injusticia. No tardará en venir una inmensa calamidad para aquellos que nos han condenado sin respetar la auténtica justicia. Dios se encargará de tomar represalias por nuestra muerte. Yo pereceré con esta seguridad».

Felipe IV persuadió al Papa Clemente V para que iniciase un proceso contra los templarios acusándolos de sacrilegio a la cruz, herejía, sodomía y adoración a ídolos paganos a través de la práctica de ritos heréticos. No obstante, la decisión del rey trataba de ocultar las verdaderas causas de carácter económico. El Rey de Francia, donde los templarios vertebraban la mayor parte de la influencia y el patrimonio adquiridos durante las Cruzadas, coaligado con el papado y los dominicos querían acabar con la poderosa y acaudalada orden militar, convertida en el principal prestamista de la Corona francesa y de otros países europeos.

Historias trágicas relacionadas con el viernes 13

El 13 de diciembre de 1939 comenzaron una serie de incendios en Australia dejaron a 71 personas muertas, 1,000 lesionadas y 3,000 sin hogar.

El 13 de octubre de 1972, el desastre del vuelo de los Andes dejó 16 sobrevivientes después de dos meses. Allí viajaba el equipo de Rugby de Uruguay

El 13 enero de 2012, el crucero Costa Concordia se quedó varado en la isla de Giglio, Italia. Murieron 32 personas.

El 13 de noviembre de 2015 ocurrió una serie de atentados en la ciudad de París, Francia, donde 137 personas murieron y 415 resultaron heridas.