Mundo

Indignación tras la violación y asesinato de una veterinaria

India. Manifestaciones y agitados debates en el Parlamento exigieron el endurecimiento de las penas por violencia sexual, a raíz de un reciente abuso sexual en grupo.

Protestas. Cientos de manifestantes en diversas ciudades de la India exigieron sanciones rápidas y eficaces contra violadores. Crédito: EFE
Protestas. Cientos de manifestantes en diversas ciudades de la India exigieron sanciones rápidas y eficaces contra violadores. Crédito: EFE

Nueva Delhi. EFE

Con pancartas con los lemas “Pregunta, escucha y respeta”, “¿Qué parte del ‘NO’ no has entendido?” o “No hay sexo sin consentimiento”, varios centenares de manifestantes reclamaron en una protesta en el centro de Nueva Delhi el fin de las agresiones a las mujeres.

Además, pidieron investigaciones “científicas y rápidas” de los casos de violencia sexual, y juicios “rápidos y justos” para los acusados, manifestó Poonam, la secretaria general de Pragatisheel Mahila Sangathan (Agrupación de Mujeres Progresistas, en hindi).

Las manifestaciones tuvieron lugar también en otras ciudades, como la oriental Calcuta o la meridional Hyderabad, donde la semana pasada ocurrió la violación en grupo y asesinato que desató esta ola de indignación en todo el país.

La víctima, una veterinaria de 26 años, fue engañada por cuatro hombres, que primero pincharon las ruedas de su motocicleta y después, mientras fingían que le ayudarían a repararla, la llevaron a la fuerza a una habitación donde la violaron en grupo y asfixiaron, para a continuación quemar su cuerpo con gasolina.

El debate en el hemiciclo del Parlamento indio también fue tenso, con continuas llamadas a una acción rápida contra los culpables lo más ejemplar posible, para evitar así que sucesos como este se vuelvan a repetir.

“Este tipo de gente (los violadores) necesitan ser presentados en público y linchados”, manifestó la parlamentaria y actriz Jaya Bachchan, del partido Samajwadi y esposa del icónico actor de Bollywood Amitabh Bachchan.

“Las cuatro personas que cometieron este crimen deberían ser colgadas antes del 31 de diciembre”, sentenció la parlamentaria Vijila Sathyanath, del regional AIADMK.

La clave

Precedente. Las leyes contra las agresiones sexuales se endurecieron en la India después de que una joven universitaria muriese tras ser violada y torturada por seis hombres en un autobús en 2012 en Nueva Delhi, en un caso que trascendió las fronteras y que marcó un antes y un después, aunque no evitó que estos delitos sigan repitiéndose.