Mundo

Indignación tras la violación y asesinato de una veterinaria

India. Manifestaciones y agitados debates en el Parlamento exigieron el endurecimiento de las penas por violencia sexual, a raíz de un reciente abuso sexual en grupo.

Protestas. Cientos de manifestantes en diversas ciudades de la India exigieron sanciones rápidas y eficaces contra violadores. Crédito: EFE
Protestas. Cientos de manifestantes en diversas ciudades de la India exigieron sanciones rápidas y eficaces contra violadores. Crédito: EFE

Nueva Delhi. EFE

Con pancartas con los lemas “Pregunta, escucha y respeta”, “¿Qué parte del ‘NO’ no has entendido?” o “No hay sexo sin consentimiento”, varios centenares de manifestantes reclamaron en una protesta en el centro de Nueva Delhi el fin de las agresiones a las mujeres.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

Además, pidieron investigaciones “científicas y rápidas” de los casos de violencia sexual, y juicios “rápidos y justos” para los acusados, manifestó Poonam, la secretaria general de Pragatisheel Mahila Sangathan (Agrupación de Mujeres Progresistas, en hindi).

Las manifestaciones tuvieron lugar también en otras ciudades, como la oriental Calcuta o la meridional Hyderabad, donde la semana pasada ocurrió la violación en grupo y asesinato que desató esta ola de indignación en todo el país.

La víctima, una veterinaria de 26 años, fue engañada por cuatro hombres, que primero pincharon las ruedas de su motocicleta y después, mientras fingían que le ayudarían a repararla, la llevaron a la fuerza a una habitación donde la violaron en grupo y asfixiaron, para a continuación quemar su cuerpo con gasolina.

El debate en el hemiciclo del Parlamento indio también fue tenso, con continuas llamadas a una acción rápida contra los culpables lo más ejemplar posible, para evitar así que sucesos como este se vuelvan a repetir.

“Este tipo de gente (los violadores) necesitan ser presentados en público y linchados”, manifestó la parlamentaria y actriz Jaya Bachchan, del partido Samajwadi y esposa del icónico actor de Bollywood Amitabh Bachchan.

“Las cuatro personas que cometieron este crimen deberían ser colgadas antes del 31 de diciembre”, sentenció la parlamentaria Vijila Sathyanath, del regional AIADMK.

La clave

Precedente. Las leyes contra las agresiones sexuales se endurecieron en la India después de que una joven universitaria muriese tras ser violada y torturada por seis hombres en un autobús en 2012 en Nueva Delhi, en un caso que trascendió las fronteras y que marcó un antes y un después, aunque no evitó que estos delitos sigan repitiéndose.

Lo más visto
Lo último
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico