Delegación argentina fue a Bolivia para evaluar crisis: los recibieron con golpes y amenazas de muerte [VIDEO]
“En un momento me dijeron que me iban a deportar, sufrí amenazas de muerte”, reprochó Juan Grabois, horas después de que el ministro interino del Gobierno boliviano les advirtiera: “anden con cuidado”.
La delegación argentina encabezada por el líder social Juan Grabois denunció este viernes el acoso que vivió en el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, donde fueron recibidos con fuertes insultos e incluso amenazas de muerte.
“Fue en el pasillo entre que pasamos migraciones y tomamos el avión para La Paz. Nos hicieron pasar por un lugar donde nos estaban esperando para insultarnos y maltratarnos. La agresión que sufrimos estaba toda organizada”, sostuvo Grabois en Radio La Red.
PUEDES VER: Jeanine Añez anula decreto que daba inmunidad penal a militares durante protestas en Bolivia [FOTOS]
Efectivamente en varios videos publicados en redes sociales se aprecia la cantidad de insultos graves, muchos de ellos con tintes xenofóbicos, contra la llamada ‘Delegación argentina en solidaridad con el pueblo boliviano’, que llegó al país altiplánico para elaborar un informe sobre el actual conflicto que atraviesa.
“Vete a tu país pelotudo”, “devolvete a tu país boludo de mierda”, fueron algunos de los improperios espetados por algunos bolivianos en el aeropuerto. Empero Grabois aseguró que no solo fue eso, “fue una serie de insultos mucho más fuertes (...) sufrí amenazas de muerte”.
También alertó que algunos integrantes de la delegación fueron agredidos fisícamente. “En La Paz los van a esperar a ustedes pendejos”, se escucha en un momento que le dicen, sin embargo ya están en localidades de la capital para recabar testimonios.
Anteriormente Grabois había informado que recibieron una invitación de la Defensoría del Pueblo boliviana, la “única institución democrática que se está sosteniendo” en el país, para realizar una labor que, aseguran, les ha sido negada a diversas instituciones internacionales.
La delegación está compuesta por, entre otros, dirigentes sociales, abogados, políticos y estudiantes
Tanto Grabois como la delegación aseguran que en Bolivia hubo un “golpe de Estado” tras la renuncia de Evo Morales, que antecedió la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina.
Desde México, donde cumple asilo político, Morales se pronunció sobre el caso desde su cuenta de Twitter. “Dictadura fascista evidencia su autoritarismo”, subrayó.
Grabois, líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), apuntó que tienen pautada una reunión con víctimas y familiares en una iglesia, cuya ubicación exacta no quiso desvelar por motivos de seguridad, con el espíritu de “visibilizar lo que hoy no se está pudiendo visibilizar”.
El ministro interino de Gobierno, Arturo Murillo, les avisó este viernes a estas “mansas palomitas” que “anden con cuidado” porque los siguen constantemente y en el “primer paso en falso que den, se van a ver con la Policía”.