Mundo

Demandan a Sebastián Piñera por crímenes de lesa humanidad tras protestas en Chile [FOTOS]

‘’En su calidad de autor, como jefe de Estado y de todos quienes resulten responsables como autores, encubridores o cómplices’’, resalta el documento presentado por las organizaciones de derechos humanos ante un juzgado de Santiago.

El presidente Sebastián Piñera se encuentra en el ojo de la tormenta luego de que un tribunal admitiera una demanda en su contra por su participación en supuestos crímenes de lesa humanidad durante las protestas en Chile.

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago aprobó el cargo contra el mandatario por “la responsabilidad que le cabe, en su calidad de autor, como jefe de Estado y de todos quienes resulten responsables como autores, encubridores y/o cómplices del delito de crimen de lesa humanidad”, según el documento presentado por los abogados de las organizaciones de derechos humanos.

Cabe resaltar que, en las tres semanas de manifestaciones por la crisis social en Chile, al menos 20 personas murieron y en cinco de estos casos, los agentes del Estado participaron directamente, según informa AFP.

Crisis en Chile | Protestas en Chile

Crisis en Chile | Protestas en Chile

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos afirma que a la fecha 1 778 personas resultaron heridas y aproximadamente 5 000 están detenidas.

Además, el parte detalla que la Policía y grupos militares cometieron al menos nueve delitos durante las protestas en Chile: homicidios, torturas, apremios ilegítimos y abusos sexuales; desde el estado de emergencia que dictaminó el presidente Sebastián Piñera.

“Se admite a tramitación la querella interpuesta; remítase al Ministerio Público”, para que se inicie una investigación, indicó la resolución del juez Patricio Álvarez, que iniciará ahora la acción judicial.

La Fiscalía chilena anunció que presentará cargos contra 14 policías por tortura cometida contra dos personas, una de ellas menor de edad; mientras que otro uniformado fue detenido tras ser acusado de disparar perdigones y herir a dos estudiantes de secundaria.