Mundo

La NASA muestra ’los vientos del Diablo’, el fenómeno que alimenta incendios forestales

La NASA ha rastreado estas extrañas ráfagas que están contribuyendo a la propagación del incendio en California, el cuál ya ha desplazado a más de 180.000 personas.

Los 'vientos del Diablo' entran en contacto con el fuego y hacen más devastador el incendio. Captura de video / NASA.
Los 'vientos del Diablo' entran en contacto con el fuego y hacen más devastador el incendio. Captura de video / NASA.

Una animación de la NASA muestra los agresivos vientos que ingresan por el oeste de Estados Unidos y alimentan el incendio forestal de Kincade, estado de California, haciendo más difícil la tarea de los bomberos para contener la devastación.

Se les conoce como ‘vientos del Diablo’, los cuáles presentan velocidades de hasta 150 kilómetros por hora. Este fenómeno entra en contacto con el fuego y hace más intensa la propagación del incendio, que solo entre el 26 y el 28 de octubre ha crecido 19 400 hectáreas. Hasta el momento ha consumido 120 estructuras.

La NASA recopiló imágenes entre el 20 y el 28 de octubre, con las cuales creó una animación donde las ráfagas aparecen en amarillo y los vientos más débiles, en púrpura. Esto fue posible gracias al GEO-5, que toma datos de 30 fuentes, incluidos satélites, barcos, aviones y boyas. Se trata de un modelo metereológico que la NASA usa para comprender mejor el clima global.

“Los vientos del Diablo tienden a originarse en la región de la Gran Cuenca de Nevada y Utah”, indicó la NASA en un comunicado.

La entidad explicó que los vientos “son alimentados por el aire de alta presión que se mueve hacia áreas de baja presión y elevaciones más bajas cerca de la costa. En el camino, las masas de aire pasan sobre las cadenas montañosas de California y bajan a través de los valles, lo que hace que el aire se comprima, se caliente, y se seque”.

Así es que este aire se convierte en los ‘vientos del Diablo’, los cuales, según la NASA, “pueden agravar las condiciones del incendio y llevar las llamas a otros terrenos”.

En tanto, Maxar Technologies capturó imágenes infrarrojas del incendio utilizando su red de satélites que orbitan la Tierra. Las fotos muestran las áreas más cálidas y frías en una zona específica durante el 27 de octubre.

El incendio cerca de Healdsburg, California, es captado por un satélite infrarrojo, que muestra el área consumida por el fuego. Crédito: Maxar Technologies.

El incendio cerca de Healdsburg, California, es captado por un satélite infrarrojo, que muestra el área consumida por el fuego. Crédito: Maxar Technologies.

Según la institución, las imágenes presentadas permiten observar sitios que están ocultados por el humo oscuro. Asimismo, las imágenes infrarrojas permiten ver la vegetación que está siendo consumida por el fuego.