Elecciones en Bolivia: opositor Carlos Mesa celebra pase a segunda vuelta junto Evo
“¡Vamos a salvar la democracia!”, expresó el candidato tras conocer los primeros resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral.
- Brasil analiza el acuerdo comercial entre Argentina y EE. UU. ante la posibilidad de que vulnere reglas del Mercosur
- Crisis en Cuba: la presión de Donald Trump pone en duda la continuidad del régimen

El candidato opositor Carlos Mesa celebró la noche del domingo haber alcanzado una segunda vuelta en las elecciones generales en Bolivia, tras conocer los primeros resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que lo colocan muy cerca del mandatario Evo Morales.
“Hemos librado un triunfo incuestionable que nos permite decir con absoluta certeza y seguridad, tanto por la información de los medios, como por nuestro propio cálculo interno: ¡estamos en segunda vuelta!”, declaró exultante Mesa, en medio de vítores, saludos y abrazos de sus militantes en el cuartel general de su partido.
TE RECOMENDAMOS
PÉNDULO HEBREO: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y QUÉ PASA REALMENTE | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
El TSE asignó al 84% de las actas, en conteo rápido, un 45,28% a Morales y un 38,16% a Mesa. En cuarto lugar quedó de manera sorpresiva, el pastor evangélico, nacido en Corea del Sur, Chi Hyun Chung, con el 8,77%, conocido como el “Bolsonaro boliviano”, y en cuarto el senador opositor Óscar Ortiz (4,41%).
La segunda vuelta en Bolivia está convocada para el próximo 15 de diciembre y la transferencia de mando para el 22 de enero de 2020.
"Esa será una elección en la que se juega el destino de Bolivia", señaló Mesa, tras conocerse el 84% de actas escrutadas, entregadas por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.
“Si hay una segunda vuelta se transforma en referéndum”, dijo a la AFP Gaspard Estrada, especialista en América Latina de la Ciencias Políticas de París.





















