“No subiremos el IVA”: Moreno anuncia nuevas medidas económicas tras derogación de polémico decreto [VIDEO]
Subir los impuestos a quienes más ganan y apoyar a las empresas afectadas por los disturbios son algunas de las nuevas medidas del Gobierno ecuatoriano.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, indicó este viernes cuáles son las claves de su nueva reforma tributaria que fue enviada a la Asamblea Nacional para su debate, a pocos días de haber derogado el polémico decreto 883.
Mediante una cadena nacional el jefe de Estado anunció cinco puntos esenciales de esta reforma tributaria.
“No subiremos el IVA (Impuesto al Valor Agregado”, aseguró Moreno en primer lugar.
Para “facilitar la vida de los emprendedores” plantea eliminar el anticipo del impuesto a la renta y crear un sistema de facilitación tributaria para los microempresarios.
En tercer lugar “pediremos a los que más tienen que paguen más”, sostuvo. Su idea es que las personas con ingresos mayores a 100 mil dólares al año, no tengan derecho a deducciones al impuesto a la renta en gastos personales.
Moreno apuntó que si la Asamblea Nacional aprueba su proyecto, las empresas con ingresos de más de un millón de dólares al año harán una contribución que permitirá recaudar 532 millones de dólares en los próximos tres años.
Igualmente informó que la reforma tributaria contempla nuevos impuestos a las bolsas plásticas.
Lenín Moreno el pasado domingo en diálogo con los indígenas. Foto: Presidencia de Ecuador
Por último, señaló que planean reducir el próximo año la tarifa del impuesto de la renta a las empresas más afectadas por los incidentes ocurridos recientemente en Ecuador.
Luego de la publicación del decreto 883, en el cual Moreno eliminó los subsidios de los combustibles, comenzaron una serie de protestas que paralizaron al país y hubo daños a varias edificaciones.
Según la Defensoría del Pueblo producto de las manifestaciones, entre el 3 y el 13 de octubre, hubo ocho muertos y 1.340 personas heridas.
En su mensaje de este viernes Moreno reiteró que la decisión de eliminar los subsidios fue la “correcta” y destacó la valía del diálogo sostenido con los indígenas, el paso previo a la derogación.
“Fue la decisión correcta para proteger la economía de todos los ecuatorianos, hoy debemos encontrar el camino para impedir el contrabando y proteger a quienes más necesitan”, dijo.