Mundo

“Es indispensable frenar la violencia”: Moreno pide diálogo directo con los indígenas [VIDEO]

Con miles de indígenas en Quito en la continuación de sus protestas, Lenín Moreno abogó por las pláticas. “El país debe retomar la calma”, sostuvo.

El presidente ecuatoriano emitió un mensaje que duró menos de 40 segundos. Foto: captura de pantalla
El presidente ecuatoriano emitió un mensaje que duró menos de 40 segundos. Foto: captura de pantalla

Ante la crisis que sufre el Ecuador producto de las masivas protestas en su contra, el presidente Lenín Moreno llamó este viernes al diálogo directo a los principales líderes indígenas, quienes han tomado la batuta de las manifestaciones.

“Envío este mensaje a la dirigencia de las organizaciones indígenas y a sus bases, es indispensable frenar la violencia, hay que encontrar soluciones para los temas del país y sobre todo del campo, hago un llamado a los dirigentes a dialogar directamente conmigo”, dijo Moreno.

En un corto mensaje, de menos de 40 segundos, el jefe de Estado reiteró su intención de reunirse con los aborígenes. "Pongamos en nuestras manos la solución de las diferencias, el país debe recuperar la calma", exclamó.

Igualmente se refirió al decreto 883, el cual provocó la ola de manifestaciones que han llenado las calles de las principales ciudades del país desde la semana pasada.

En ese decreto ordenó eliminar los subsidios de los combustibles y el consiguiente aumento de cada uno de ellos, incluida la gasolina más popular en el país meridional.

"Hablemos de adónde deben dirigirse esos recursos y asegurémonos de que vayan a quienes más lo necesitan", pidió Moreno.

Los indígenas en las inmediaciones del Parlamento ecuatoriano. Foto: Conaie

Los indígenas en las inmediaciones del Parlamento ecuatoriano. Foto: Conaie

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que agrupa al colectivo, ha rechazado en múltiples ocasiones el pedido de diálogo del mandatario.

Este viernes los indígenas marcharon una vez más en el centro histórico de Quito, donde estuvieron en las inmediaciones de la Asamblea Nacional. En un principio se preveía que llegasen al Palacio Presidencial pero no lo han hecho.

En cambio, han denunciado actos represivos por parte de las fuerzas de seguridad. Hasta el momento se registran cinco muertos a causa de las protestas en contra de las medidas económicas de Moreno, pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).